EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04dic07


Negroponte viajará a Colombia junto a delegación de Congresistas


El "número dos" del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, viajará el próximo viernes junto a cuatro congresistas demócratas y republicanos a Medellín y Bogotá (Colombia), anunció hoy el Gobierno estadounidense.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, también formará parte de la delegación, así como el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales Daniel Sullivan.

Durante el viaje, de dos días, la delegación encabezada por Negroponte se reunirá con autoridades federales, estatales y locales de Colombia, así como con líderes gremiales, miembros del sector privado y representantes de organizaciones internacionales.

El viaje de la delegación estadounidense se produce en un momento crucial para Colombia, que está pendiente de que el Congreso de EE.UU. apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El acuerdo comercial con Colombia suscita, junto al de Panamá, mayor oposición en el Congreso, que además debe votar sobre el convenio con Corea del Sur.

Muchos demócratas -presionados a su vez por los sindicatos- ponen trabas al TLC con Colombia y exigen que el Gobierno de Uribe demuestre más progresos sobre el terreno en materia de derechos humanos, el combate a la impunidad y a la violencia contra sindicalistas.

Hoy mismo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que un rechazo del TLC con Colombia sería un "insulto" para ese país y alentaría la desestabilización en la región.

Además del aspecto comercial, Colombia es un importante socio de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.

La ayuda de EE.UU. por medio del Plan Colombia a la lucha contra las drogas y el terrorismo en este país suramericano supera desde el año 2000 los 3.500 millones de dólares, lo que le convierte en el tercer receptor de ayudas estadounidenses después de Israel y Egipto.

EE.UU. también apoya a Colombia en sus esfuerzos por liberar a los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.

[Fuente: EFE latino, Washington, 04dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.