EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago05


Las FARC asesinan a varias personas en Boca de Nauritá.


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato “COCOMACIA” y la Diócesis de Quibdó denuncian a la opinión pública nacional e internacional y en especial a las autoridades del Estado colombiano lo siguiente:

  • 1. El día 2 de agosto del presente año, guerrilleros del frente 34 de la FARC retuvieron un bote que venía regresando desde Quibdó con personas que trabajaban en un entable minero en el Alto Neguá y bajaron de este a cuatro personas.

    Asesinaron al frente de la escuela de la Comunidad de Boca de Nauritá a los señores LUIS ALBERTO VALENCIA de 28 años oriundo de Boca de Nemotá, Río Negua, CARLOS ANTONIO GIRóN LEMUS oriundo de Lloró y ANTONIO MAYO CóRDOBA oriundo de El Fuerte, Río Nauritá y se llevaron al señor MARINO CóRDOBA MARMOLEJO quien días después apareció muerto en el Río Bebará.

  • 2. Hoy el miedo y la zozobra se han apoderado de los habitantes de este río y se debe recordar que estas Comunidades fueron desplazadas en el año 2000 también por la presencia de actores armados y un asesinato en el entable minero.

De acuerdo a lo anterior, exigimos a la guerrilla de las FARC cumplir las normas humanitarias, respetar la vida de los campesinos y su autonomía comunitaria y no propiciar el desplazamiento de éstas de sus territorios mediante estas acciones que desde todo punto de vista son reprochables.

Al mismo tiempo, exigimos a las autoridades competentes del Estado colombiano, que por fin pongan control al trabajo en esta mina que se está explotando sin ninguna licencia ambiental.

En general, constatamos que la falta de control de la explotación de los diversos recursos naturales en nuestros territorios está sirviendo de aliciente a los actos violentos contra los trabajadores en medio del conflicto armado.

Quibdó, agosto 12 de 2005.
Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato “Cocomacia” y la Comisión Diocesana Vida, Justicia Y Paz.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.