EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene08


Nueva detención arbitraria de la policia contra nuestra Comunidad de Paz


Nuevamente la arbitrariedad las amenazas y las estigmaciones de la policía nos llevan a dejar constancia de nuevas acciones contra nuestra comunidad:

* El día 16 de enero de 2008 a las 3:30 iban pasando por el caserío de San José, GERMAN GRACIANO miembro del consejo y EDUAR LANCHERO acompañante y miembro de nuestra comunidad cuando fueron abordados por la policía quienes comenzaron a preguntar los nombres, ubicación de donde vivían, a donde se dirigían y datos personales, que los necesitaban registrar y que para ello necesitaban las cédulas, ellos contestaron que se les habían quedado los documentos en San Josesito pero que si era para anotar y realizar un empadronamiento ellos no facilitarían dicha información ya que esto estaba prohibido por la corte constitucional en la Sentencia C 1024. La policía respondió que esa corte no valía en el país que lo que valía era lo que ellos dijeran y punto y que anotaban y empadronaban a quien ellos quisieran, ellos contestaron que no iban a entregar información ya que estaban realizando una acción ilegal, que no se oponían a mirar los antecedentes y para ello mostrar la cédula pero para esa ilegalidad no, que si deseaban los acompañaran a San Josesito y los esperaban afuera y con gusto mostraban la cédula para realizar la identificación y mirar los antecedentes pero si era para el empadronamiento rotundamente no daban ninguna información. La policía decía que sí iba a realizarles empadronamiento y punto.

Mandaron llamar al subintendente Germán Caicedo, al llegar dijo que la corte no valía y que el empadronamiento era legal y que era lo que ellos dijeran, ante eso ellos les contestaron a la policía que no darían información ya que estaban realizando acciones ilegales, que si deseaban iban a San Josesito y les presentaban la cédula pero no para empadronamientos, ante esto el cabo respondió que Eduar les tenía preparada una emboscada. Ellos le responden que los están tratando de guerrilleros y ante esto no dan información porque es un irrespeto y una estigmatización muy delicada, el policía dice que quedan detenidos y que los llevan a la estación para allí tenerlos detenidos mínimo 12 horas mientras logran hablar con otra gente para ver qué se hace y tomar las huellas y fotos.

Los dos son trasladados a la estación de San José, allí comienzan varios policías a decir que la comunidad tenía que estar bajo el dominio de ellos tarde o temprano, ellos les contestan que pueden realizar las amenazas, las muertes todo lo que quieran pero que no les retrocederían a las acciones de muerte que ellos hacían, los policías decían que todo lo que decía la comunidad era mentira, ellos les contestaron que los muertos no los inventaba la comunidad que los enterraba y que era un accionar de muerte de ellos por parte de años, así como de acciones ilegales como la que estaban haciendo desconociendo la corte constitucional y tratándolos de guerrilleros. Varios decían alrededor que eran una partida de guerrilleros los que tenían ahí y que tenían que hacer algo tarde o temprano que había que dejarlos. La policía seguían preguntando que necesitaban todo ello en su central además que si sabían que significa la palabra emboscada era porque estaban involucrados en algo, ellos les contestaban que ante estos irrespetos no y estigmatizaciones que ponían en riesgo sus vidas no contestarían nada y que casi la mayoría de gente en una zona de conflicto sabe lo que es una emboscada y era ridículo lo que decía como hacían siempre en todos sus irrespetos y montajes, por ello no podía decir tal afirmación.

Los dos se negaron a pesar de la insistencia de ellos a dar información y que todo esto era para un empadronamiento, la policía decía que la comunidad iba a sacar un comunicado mintiendo diciendo que los habían torturado, ellos les contestaron que sí estaban siendo violados sus derechos y uno esencial como es el de la libertad y además violando el estado de derecho al no acatar los fallos de la corte constitucional.

Después de tenerlos por espacio de una hora y 25 minutos les dijeron que quedaban libres que podían irse, ellos les preguntaron cuales eran los nombres que tenían derecho a saber quienes los habían detenido sin embargo dijeron que ellos no tenían que dar su nombre, ellos les contestaron que nuevamente estaban haciendo algo ilegal ya que eran servidores públicos y mas siendo fuerza pública tenían que identificarse y llevarlo escrito y visible sin embargo se lo escondían ocultando todo para así generar impunidad. La policía contestó que ellos no tenían que identificarse y nadie los obligaba, ellos les contestaron que indudablemente hacían lo que querían violando la constitución.

Es evidente la persecución y las acciones de muerte que siguen haciéndose contra la comunidad, la violación de la fuerza publica al estado de derecho es total, un hecho evidente que habíamos dejado sin constancia fue el presentado el 22 de octubre de 2007 donde la policía detuvo a EDIOGENES GUZMÁN DAVID quien fue golpeado brutalmente por varios policías. EDIOGENES murió el 20 de diciembre producto de los golpes.

Tenemos claro que no cederemos ante estos irrespetos de la fuerza publica, sus amenazas, sus montajes, su violación a la corte constitucional, por el contrario nos reafirmaremos en la neutralidad de once años y en decirle no a la impunidad y la injusticia como es lo que se pretende hacer en la zona. Así mismo las estigmatizaciones y acusaciones de la policía colocan en riesgo sus vidas por ello es responsabilidad del Estado lo que pueda ocurrir, pues a pesar de tener nuestra comunidad medidas de la Corte solo se busca aniquilarnos.

Agradecemos la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos, esto permite que la barbarie a la que se pretende someter no reine ni impere.

Enero 17 de 2008
Comunidad de Paz de San José de Apartado

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.