EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


5feb03


La Comunidad de Cantagallo reconoce la labor de la Organización Femenina Popular ante autoridades civiles y militares.


El día 5 de febrero de 2003 se llevó a cabo la reunión convocada por el Defensor Regional del Pueblo de Barrancabermeja y el Magdalena Medio para darle seguimiento a la resolución Defensorial 007 y a las amenazas que la Organización Femenina Popular ha recibido por parte de los paramilitares en el municipio de Cantagallo, donde han sido amenazadas y presionadas dos coordinadoras en los últimos dos meses.

Balance de la Reunión

La reunión se desarrolló con presencia de las siguientes instituciones y organizaciones: Defensoría Regional del Pueblo, Alcaldía municipal, Personería, autoridades militares y de policía, dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dos representantes de la Federación Sindical Mundial, delegados de la USO Nacional, de la Central Unitaria de Trabajadores, de Sinaltrainal, Brigadas Internacionales de Paz, Delegación Alemana por la Vida y la Paz, Defensa del NiñInternacional, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, Comisión Diocesana de Vida y Paz, Hermanas Juanistas, párroco del municipio y Organización Femenina Popular.

De un promedio de mil doscientos habitantes que tiene la cabecera municipal de Cantagallo, llegaron a la reunión en la Casa de la Mujer alrededor de cincuenta personas.

Al comenzar la reunión uno de los asistentes, José Jara, amenazó con quemar la sede de la Organización Femenina Popular en Cantagallo.

El alcalde se comprometió a realizar un Consejo de Seguridad con el fin de hacer seguimiento a la seguridad de las integrantes de la Organización Femenina Popular y a la directiva presidencial 07 y resolución defensorial 007 en ese municipio.

La reunión posibilitó que las autoridades presentaran un balance de su trabajo en relación con los documentos anteriormente mencionados.

La población reconoció públicamente la importancia de mantener el trabajo de la Organización Femenina Popular en ese municipio y además manifestó no tener nada en contra de la Organización.

Organización Femenina Popular
Barrancabermeja - Magdalena Medio - Bogotá
Febrero 5 de 2003.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 6feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights