EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov03


Continúan los asesinatos de mujeres en Barrancabermeja.


Hoy denunciamos en Barrancabermeja 120 homicidios en el año 2003, 13 perpetrados en contra de mujeres populares, entre éstas nuestra compañera Esperanza Amaríz, otra mujer, Diana Patricia Pérez que apareció colgada de un árbol con una soga al cuello en la vereda la Independencia, a Zenaida Cuellar Montero desplazada del sur de Bolívar, la sacaron de su casa y la asesinaron.

Por lo menos cinco cuerpos han sido desmembrados y encontrados flotando en el río Magdalena, oficialmente 61 personas han sido víctimas de desaparición forzada, todas ellas con madres, esposas, hijas y hermanas, que aún les lloran y les reclaman sin que alguien les de respuesta.

De 1764 quejas recepcionadas en la Defensoría Regional del Pueblo, en 675, es decir el 38 %, las afectadas son mujeres. El control social ilegal del paramilitarismo ha dejado decenas de mujeres con golpes y heridas en rostros, genitales, glúteos, extremidades y varias han sido violadas.

Como me asusta el silencio, la tranquilidad y la pax cuando son producto del miedo y el terror que dejan las acciones de los actores armados ilegales en la sombra, el susurro, la mirada y la explicación de las autoridades constitucionales.

Se podría asegurar por parte de algunos malévolos, que en la ciudad se vive una etapa de "conformismo puro" o sea la imposibilidad que se siente para cambiar algo, una situación dada, aún cuando ese algo o esa situación nos haga daño o perjudique.

Es decir podrían aseverar, que en el contexto, se vive un conformismo colectivo. Como también, otros, diríamos que vivimos la deshumanización que se siente en cada día en la mesa de cada uno y una de nosotras(os).

Estamos planteando, cosas tan duras y pesadas casi negativas no porque estemos convencidos(as) de ese conformismo puro. Lo hacemos al contrario, intentando crear una vez mas, sensibilidad social en cada ser humano, que cree que la movilización social es una alternativa de cambio.

Entendemos que el terror y el pánico que se ha gestado en los últimos tres años, por parte de un actor armado, que se mueve en la ciudad haciendo las veces de autoridad pública y que los habitantes, le han tomado distancia, porque ellos han logrado crear en cada uno y cada una de los(as) habitantes lo que se conoce con el nombre de pánico colectivo, es decir inmovilidad social, se debe no solo a los actos atroces de estos asesinos sueltos, sino a la permisibilidad, complicidad de la autoridad competente, con tan gigantesco y macabro plan de exterminio civilista.

Aquí todos y todas sabemos quién cuelga mujeres en los árboles, quién deja letreros en sus vaginas, quién castiga a los y las jóvenes, quién desaparece, quién desplaza, pero no es el pánico colectivo lo que hace que el ciudadano o ciudadana no denuncie, sino la falta de garantías para que el (la) ciudadano(a) no sea señalado(a) como un(a) delincuente ante los asesinos.

Esa desconfianza en la justicia, en la autoridad, en el funcionario que representa la ley, es lo que hace que la verdad pública se vuelva verdad secreta, es decir verdad privada.

La verdad privada, es aquella que vecino(a) a vecino(a), trabajador(a) a trabajador(a), se cuenta y comenta de la forma en que suceden los hechos, sus ejecutores y sus cómplices, que teniendo los ojos abiertos los cierran para no mirar la orden de ejecución de su perversidad.

Aquí en la localidad no están en juego cien o doscientos asesinatos más, sino la construcción de una política que salió a defender por Europa y Estados Unidos el Señor Vicepresidente de la República, Francisco Santos, la mal llamada Seguridad Democrática. Estamos seguras(os) que los(as) moradores(as) barranqueños(as) sabemos contar a los(as) internacionales, en qué consiste porque la hemos vivido en carne propia todos los días en nuestros barrios.

Las mujeres de la Organización Femenina Popular fieles a nuestros principios civilidad y autonomía, hemos mantenido en alto la voz sobre el silencio que impone el fragor de las armas, un fragor que se hizo mas ensordecedor en las última semanas de noviembre. Irónicamente el mes en que está la fecha del dia de la no violencia contra la mujer.

"Las mujeres no parimos ni forjamos hijos e hijas para la guerra".

Barrancabermeja, 25 de noviembre de 2003
Organización Femenina Popular


DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights