EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic04


El etnocidio continua.


La violencia contra los indígenas no para. La Organización Indígena de Colombia (Onic) denunció los últimos hechos.

- El 6 de Diciembre fueron asesinados en la comunidad de Ibudó, resguardo de la Playa en el Municipio de Apartadó Antioquia, los indígenas de la etnia Embera Katío: Horacio Bailarin, Arturo y Misael Domicó. Ambos eran líderes organizativos del movimiento indígena de Antioquia. Los autores, denunciaron testigos, fueron miembros de un grupo armado sin identificar que vestía uniforme Camuflado.

Ese mismo día fueron detenidos en Valledupar dos Kankuamos. Entre ellos, el Coordinador general del Consejo de Mayores. La detención se registró cuando regresaban de Bogotá de realizar trabajos tradicionales para fortalecer espiritualmente a los lideres desplazados. Estos hechos se dan a pesar de las medidas provisionales de la CIDH, con las que cuenta la Comunidad Kankuama.

- En la madrugada del 5 de Diciembre, en acción conjunta entre el Ejército de Colombia, la fiscalía y el DAS del Cesar, retuvieron en Atanquez, capital del resguardo indígena Kankuamo (en Valledupar), a 14 miembros de la comunidad Kankuama. Están acusados de ser auxiliadores de la Guerrilla. Dentro de estas personas se encuentran el Cabildo menor, el coordinador de deportes y la coordinadora de mujeres de Atanquez.

- El 18 de Noviembre fue asesinada la gobernadora del resguardo Alpamanga, Martha Jamioy, en el municipio de Puerto Guzmán Putumayo, por las Farc.

- El 15 de Noviembre en la comunidad de Chemesquemena resguardo kankuamo fue asesinado Rafael Cristóbal Arias, de 63 años de edad, presuntamente por la Farc.

- El 12 de Noviembre en Tierra alta Córdoba supuestos paramilitares asesinaron al Embera Katio del Alto Sinú Jhon Domicó Domicó.

- El 9 de Noviembre las Farc asesinaron al gobernador del Resguardo de Frontino Municipio de la Sierra en el Sur del Cauca, Plinio Piamba Jiménez y a su hijo Mario Piamba Noguera, de la etnia Yanacona.

- El 8 de Noviembre un reten la AUC retuvo y posteriormente asesinó al indígena kamkuamo Perbis Pacheco Díaz, en las afueras del municipio de Urumita Guajira.

- El 6 de Noviembre en la Vereda denominada el Chinchorro de la Cuenca del río Aracataca departamento del Magdalena, las Farc asesinaron al Mamo Arhuaco Mariano Suárez Chaparro.

- El 1 de Noviembre fue asesinado el indígena Kankuamo Héctor Pacheco Carrillo en la comunidad de Chemesquemena resguardo kankuamo.

- El 25 de Octubre el frente 29 de las FARC retuvo al indígena de la etnia Awa y gobernador del resguardo, Kuambi Yaslambi. Hasta la fecha no ha sido liberado.

- El 15 de octubre fue asesinado el indígena Embera Chami Servelion Caizales Siagama. Los hechos ocurrieron en el Gran Resguardo en el Municipio de Mistrato Risaralda.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, Col, 08dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.