Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago19


Indígenas señalan al Cartel de Sinaola como responsable de lo que ocurre en Cauca


Entre el 1 de julio y el 10 de agosto de 2019, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), ha contabilizado 57 ataques contra los derechos humanos de las comunidades en el departamento del Cauca.

El reporte da cuenta que al menos 30 personas han sido amenazadas, 15 han sufrido atentados, 7 fueron asesinadas, también tuvieron una afectación al territorio, han sido amenazados de manera colectiva en tres ocasiones y han tenido un atentado a la infraestructura indígena.

Por esto, este domingo la organización consideró pertinente realizar una twiteraton con el hashtag #QuePareElGenocidioIndígena, dado que, a su juicio, durante el último año, los pueblos indígenas han sido objeto de vulneraciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo con la organización, luego de la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 159 indígenas, especialmente después de las Mingas desarrolladas en los meses de marzo y abril en distintas partes del territorio. Según denuncian, los ataques, amenazas y asesinatos se han incrementado alarmantemente.

"Ante el recrudecimiento del conflicto en diferentes regiones como el Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, como el Cauca entre otros, el día de ayer, 9 de agosto de 2019, como ONIC en cabeza de la Asamblea Nacional de Autoridades, declaramos la Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica en todos los Pueblos Indígenas de Colombia", señaló la organización.

Así las cosas, desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, en cooperación con las organizaciones indígenas regionales, consideraron que era necesario emitir alertas y comunicados denunciando tales hechos de abuso, sin embargo, lo que expresaron es que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las instituciones del Estado.

Lo que sucede en Cauca

ONIC rechazó el asesinato de tres guardias indígenas cometidos este sábado en la mañana, entre Toribío y Caloto, Cauca.

El reporte de la organización da cuenta que las víctimas fatales respondían a Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años, Kevin Ademir Mestizo, de 23, y Julio Taquinas Pilue de 50 años, esto teniendo en cuenta que además hay siete personas heridas.

"Esto evidencia una masacre premeditada contra la comunidad. Con el agravante que, comuneros que se dirigían a la zona de ocurrencia del atentado fueron recibidos con disparos de armas de fuego de largo alcance, desde la parte alta de la comunidad de Pedregal en la zona rural de Caloto", añadieron en su denuncia.

Dijeron también que, en las últimas horas han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades indígenas del Cauca. En una de ellas, "el 'Cartel de Sinaloa' se hace responsable del hecho ocurrido este sábado, y advierten una posible masacre, contra toda la sociedad civil, pero específicamente mencionan actos de violencia contra la Guardia Indígena".

Según la organización, a segunda amenaza la hace el grupo 'distrito doce' quien advierte del inicio de "la limpieza" en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, Tacueyó y San Francisco.

Otros hechos recientes

La organización también reportó que en la mañana del pasado viernes mientras las comunidades indígenas celebraban su día internacionalmente, la Guardia Indígena fue atacada con armas de fuego. En ese entonces, la guardia atendía un llamado por parte de las comunidades indígenas aledañas a la vía El Palo - Toribio en el sector Buitrera y Pajarito por la instalación de artefactos explosivos.

"El automóvil del coordinador de la guardia indígena de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca - ACIN recibió varios impactos de bala", denunciaron.

Por otro lado, el 4 de agosto dos personas que se transportaban en una motocicleta asesinaron a Enrique Guegia, Thía Wala -Sabedor Ancestral y Autoridad Espiritual- y Alguacil del cabildo Tacueyó, del municipio de Toribio.

De acuerdo con la organización, este hecho que conmocionó a toda la comunidad, al representar una pérdida irreparable por su rol de guía y sabedor espiritual como médico tradicional.

Del mismo modo, ONIC denunció que el 1 de agosto también fue asesinado el Guardia Indígena Gersain Yatacue Escue, de 25 años, quien se desempeñaba como coordinador de la Guardia de la vereda San Julián de municipio de Toribio quien fue abordado por hombres desconocidos en el sector Pajarito del resguardo de Huellas, Caloto.

"Este hecho coincide con la recepción de una amenaza por parte del 'Cartel de Sinaloa´ lo cual alertó a todas las comunidades, hecho que fue debidamente denunciado a nivel nacional e internacional", señalaron.

Por último, aseguraron que el 25 de julio en el municipio de Caloto, corregimiento de El Palo, en la vía que comunica Caloto con Toribio, la Guardia Indígena fue víctima de un atentado con armas de fuego y artefactos explosivos en el cual resultaron heridos Giovany Vitoncó, Fabián Camayo, Arcadio Tróchez, y Jorge Ulcué.

Denuncian que durante el mismo día el coordinador de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC junto con varios Guardias son fotografiados y agredidos por hombres desconocidos que se transportaban en una camioneta que es retenida por la Guardia de la zona.

"Por todo lo anterior, como ONIC exigimos a todas las instituciones del Estado, y al Ministerio Público a garantizar la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas del Norte de Cauca, coordinando medidas de protección y prevención para dar una respuesta efectiva frente a esta situación y a realizar un constante monitoreo sobre los hechos que se han presentado en el último mes", dijo la organización luego de declarar emergencia en esa zona del país.

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 11ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.