EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep08


Los argumentos del vicefiscal para dejar libre al ex parlamentario Ordosgoitia: “un facilitador”


El testimonio del ex presidente Andrés Pastrana fue fundamental para que el vicefiscal general, Guillermo Mendoza Diago, revocara el llamado a juicio que había hecho un fiscal de primera instancia en contra del ex representante a la Cámara por el Partido Conservador Luis Carlos Ordosgoitia y le permitiera regresar a la libertad, pese a que fue uno de los firmantes del Pacto de Ralito con las autodefensas, que buscaba ‘refundar la patria’.

La Fiscalía precluyó la investigación contra el ex parlamentario conservador Luis Carlos Ordosgoitia. Fue calificado como un facilitador.

El ex jefe de Estado aseguró en declaración ante la Corte Suprema de Justicia que durante su gobierno mencionó a las autodefensas como uno de los grupos con los que se debían buscar acercamientos con el objetivo de alcanzar la paz y se pudiera iniciar un diálogo, si existía voluntad, que condujera a una negociación. Recordó que en el año de 1999, en un acto que se celebró en la Casa de Nariño, se le acercó Ordosgoitia, quien era representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, conociendo del interés de su administración por lograr la paz y éste se ofreció como facilitador para un primer diálogo con las autodefensas, que se concretó y tuvo como negociador al entonces canciller Guillermo Fernández de Soto.

Aunque Pastrana enfatizó que nunca tuvo conocimiento de la reunión en Santa Fe de Ralito el 23 de julio de 2001, sí fue claro en afirmar que la labor de Luis Carlos Ordosgoitia “siempre se mantuvo en reserva”, como ocurrió con otros negociadores nacionales e internacionales, porque si existía alguna filtración del acercamiento con los paramilitares, “podría traer consigo el rompimiento de esos diálogos”.

Además, recordó que el ex parlamentario también medió para levantar el paro cívico armado en el sur de Bolívar, detrás del que estuvieron las autodefensas, cuando se advirtió la posibilidad de entregar una zona de encuentro para adelantar conversaciones con el Eln. No obstante, Pastrana manifestó que la función de facilitador de Ordosgoitia no tenía un mandato general y amplio en el tiempo, “sino que siempre era específico y determinado para una función”.

Pese a que el Pacto de Ralito no hizo parte de ninguna instancia de negociación y el mismo Pastrana sostuvo no haberse enterado de ese acuerdo, controvirtiendo lo afirmado por la primera instancia de la Fiscalía, Mendoza Diago afirma que de la asistencia inconsulta de Ordosgoitia a Ralito se podría inferir “que lo hizo para mantener su protagonismo en los acercamientos tratando de retomar las conversaciones”, que para ese momento estaban suspendidas por la cantidad de masacres que habían cometido los paramilitares. Para el vicefiscal, eso puede entrar en la órbita de “un comportamiento abusivo, pero no ilícito”, y añade que la hipotética alianza se muestra “poco sostenible” porque el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien en este caso sí le dio credibilidad, afirmó antes de ser extraditado que Ordosgoitia era un “facilitador”.

Mendoza Diago también fundamentó su decisión en las declaraciones de otros firmantes del Pacto de Ralito, como Alfonso Campo o Eleonora Pineda, quienes lo percibían como facilitador del Gobierno. El vicefiscal además resaltó que no existe la más mínima evidencia de que Ordosgoitia hubiera recibido apoyo para los comicios de 2002, cuando se ‘quemó’. Quienes sí irán a juicio por el Pacto de Ralito son Sigifredo Sénior, José Luis Feris Chadid, Edwin Mussi Reston, José María Imbett y Víctor Guerra de la Espriella.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.