Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct15


Cementerio del Sur: la fosa del Holocausto del Palacio de Justicia


El 6 de noviembre de 1985, cuando comenzó la toma por parte del M-19, Lucy Amparo Oviedo, quien soñaba con ser abogada, estaba en el Palacio de Justicia en busca de una recomendación laboral del magistrado Alfonso Reyes Echandía, quién también murió durante los hechos.

Las tres vértebras de Oviedo que confirman su muerte estaban en dos cajas numeradas como 55 y 55A, en poder de la Fiscalía y cuyo contenido había sido exhumado en 1998, durante un desentierro de restos de personas no identificadas, víctimas del Holocausto del Palacio y de la avalancha que borró a Armero del mapa apenas una semana después.

No es la primera vez que el Cementerio del Sur se confirma como el destino de los desaparecidos del Palacio de Justicia. En agosto de 2000, fueron reconocidos los restos de Ana Rosa Castilblanco, una de las empleadas de la cafetería del edificio, entre los cuerpos sin identificar de 261 personas que estaban enterradas en una fosa común en ese campo sacro.

El 14 de septiembre del 2014, los restos de las guerrilleras del M-19, Carmen Cristina Garzón y Mónica Molina Beltrán, quienes participaron de la toma del edificio, fueron identificados y se supo que también habían estado sepultados en ese lugar durante años.

Apenas se conoció de este hallazgo se estableció un vínculo con una serie de fotografías tomadas por Jan Thielen y Harry Van der Aart, dos periodistas holandeses que anduvieron en Colombia por los tiempos del Holocausto y que por coincidencia presenciaron el entierro de varios cuerpos en una fosa común en ese mismo cementerio, el 22 de enero de 1986. "Son los hijueputas del Palacio" les habría dicho a los extranjeros uno de los hombres que llegaron en un vehículo con los cuerpos.

La Revista Semana había publicado antes, el 15 de noviembre de 2008, las fotos que los extranjeros tomaron de la escena y reconstruyó los testimonios de los fotógrafos. Según ellos, esa mañana de enero, 85 días después del Holocausto, vieron cómo al menos ocho cuerpos fueron arrojados en una fosa. Además, alcanzaron a notar que algunos restos estaban calcinados, lo que podría vincularlos con los hechos del Palacio, que fue consumido parcialmente por las llamas durante la recuperación de las fuerzas estatales.

Con la identificación de los restos de Lucy Amparo Oviedo, que estuvieron en custodia de la Fiscalía durante 17 años, son cuatro las personas vinculadas al holocausto del Palacio de Justicia que han sido halladas en el Cementerio del Sur. Aún queda el interrogante sobre el paradero de diez desaparecidos. Dos de ellos son dos mujeres cuyas familias creían haber enterrado sus restos pero ayer fueron notificadas por Medicina Legal de que en esas tumbas yacían en realidad dos desaparecidas del Palacio: Luz Mary Portela y Cristina Guarín.

Existe la posibilidad de que la respuesta para los dolientes de alguno de ellos se encuentre entre las exhumaciones realizadas en este campo sacro de Bogotá. Lo que quedó claro con el caso de Lucy Amparo Oviedo es que con respecto a las osamentas que se exhumaron en 1998, contrario a lo que había dicho el CTI hace dos años, no hay todavía una última palabra.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.