Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep12


Renuncia Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica


El investigador estrella de la parapolítica, el magistrado Iván Velásquez decidió dar un paso al costado y puso a consideración de la Corte Suprema de Justicia su renuncia al cargo dos semanas después de haber sido relevado como coordinador del grupo a cargo de los procesos por los nexos de los políticos con el paramilitarismo.

Velasquez presentó su dimisión irrevocable después de 12 años como magistrado en la Corte ante los nueve magistrados de la Sala Penal. Sin embargo, la renuncia -que se haría a efectiva a partir del 30 de septiembre- aún no ha sido contemplada por los miembros del alto tribunal.

La Sala Penal únicamente nombró como como nuevo coordinador de la comisión de investigadores de la parapolítica al magistrado auxiliar Álvaro Alfonso Pastás Obando y, en principio, contemplaron mantener a Velásquez como el enlace con las autoridades estadounidenses en los programas de cooperación judicial en ese país.

Pastás, quien hacía parte del despacho del actual presidente de la Sala Penal el magistrado Leonidas Bustos, es especializado en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia y lleva 30 años ejerciendo como juez y magistrado.

La comisión que asume el magistrado auxiliar Pastás adelanta las investigaciones que han llevado a prisión a varios congresistas tras destaparse sus nexos con paramilitares en el llamado escándalo de la Parapolítica.

Por estos casos, el magistrado Velásquez fue objeto de denuncias sobre supuestas presiones indebidas a testigos. Esto le costó que el exparamilitar José Orlando Moncada alias 'Tasmania', asegurara haber recibido presiones por enlodar al entonces presidente Álvaro Uribe y de denuncias sobre presiones indebidas a testigos en medio del escándalo de la Parapolítica.

Las acusaciones, sin embargo, han sido siempre negadas por Velásquez. Incluso, el propio Tasmania, en agosto de 2011, aseguró que le ofrecieron dinero y beneficios a cambio de salpicar al magistrado, quien tras estos señalamientos aseguró que había un complot para sacarlo de su cargo y detener las investigaciones.

¿Quién es Pastás?

Nació en Ipiales. Es abogado de la Universidad de Nariño, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia. Juez de carrera, con experiencia de 30 años. Ejerció como juez de Puerres (Nariño) y Fiscal en Pasto. Desde el 2004 es magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Es el magistrado auxiliar más antiguo de la Comisión de Investigación de la Parapolítica.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.