Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov12


Procuraduría formula pliego de cargos contra excongresista Humberto Builes Correa


El excongresista habría aceptado y recibido el respaldo del bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Humberto de Jesús Builes Correa, quien para lograr su condición de congresista habría promovido y colaborado con el grupo armado al margen de la ley denominado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con la investigación adelantada, el señor Builes Correa se habría vinculado al proyecto político regional del Urabá Antioqueño como segundo renglón de la lista al Senado de la República que encabezó el candidato Rubén Quintero y con ello habría tenido una relación con el frente "Élmer Cárdenas" de las AUC al mando de Freddy Rendón alias "El Alemán".

De acuerdo con los documentos que fueron trasladados como pruebas al expediente disciplinario, el proyecto político de Urabá en el que el investigado habría participado fue liderado por las autodefensas, hecho que era conocido por los habitantes de ese municipio según manifestaron el señor Heberth Veloza alias "H.H." y Fredy Rendón Herrera alias "El Alemán".

Adicionalmente, de las declaraciones de algunos exparamilitares comprometidos con el proceso de Justicia y Paz se concluye que sí intervinieron, así hubiese sido en forma indirecta, en la formación y consolidación del proyecto político de Urabá para tener representación en el Congreso a través de Rubén Darío Quintero Villada y Humberto de Jesús Builes Correa.

Señala el pliego de cargos que el señor Builes habría incurrido en falta gravísima a título de dolo por cuanto al parecer intervino libre y conscientemente en la formación y desarrollo del citado proyecto político "cuyos orígenes, si bien fueron lícitos y democráticos cuando se llamaba 'Proyecto Político por una Urabá Grande y Unida', la nueva versión en la que se involucró adquirió reconocimiento y aceptación en las comunidades de esa región a través de la fuerza que le imprimieron los grupos ilegales de autodefensas que dominaron esa región ()".

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 01nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.