Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic13


Ficha de 'parapolítico' estuvo a punto de controlar puertos del país


Álex Loango, primo de Juan Carlos Martínez, era candidato a superintendente delegado en Transporte.

El segundo cargo más importante en la Superintendencia de Puertos y Transporte estuvo a punto de quedar en manos de Álex Pascual Loango Sinisterra, primo y mano derecha del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por 'parapolítica'.

Una carta que la Secretaría de Transparencia le entregó ayer al supertransporte, Juan Miguel Durán, frenó en seco el proceso de selección, en el que la hoja de vida de Loango ya había recibido varios vistos buenos.

Altas fuentes de esa institución, consultadas por este diario, afirmaron que todo estaba listo para que Loango se quedara con el cargo, que tiene bajo su responsabilidad controlar las empresas de transporte terrestre y de carga, además de puertos como el de Buenaventura, el principal del país y en el que Martínez forjó su polémico poderío.

"Ya había presentado exámenes en Función Pública. Solo faltaba publicar su hoja de vida en Presidencia", dijo un alto funcionario de la 'Súper' que pidió la reserva de su nombre. De hecho, esto llevó a la Secretaría de Transparencia a emitir la carta de alerta, en la que dice que ese nombramiento sería "inconveniente".

"Resulta preocupante no solo el parentesco familiar con el exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por 'parapolítica', sino además los posibles hechos de corrupción en los que se habría visto involucrado durante su gestión como gerente de Acuavalle, que hoy son motivo de investigación en la Procuraduría", dice la alerta de Transparencia.

Loango tuvo varios cuestionamientos cuando fue gerente de Acuavalle, empresa líder en operación de acueductos y alcantarillado en el Valle del Cauca y que se convirtió en el fortín burocrático de la estructura política de Martínez.

De hecho, la Procuraduría investiga contratos de construcción de acueductos y alcantarillado definidos por Loango y que presentan, según el organismo de control, sobrecostos de 300.000 millones de pesos.

Por sus decisiones como gerente de Acuavalle, Loango también fue citado a un debate de control político en el Congreso el 29 de julio del 2010. Esto, porque inició un proceso de concesión para entregar el servicio a operadores privados por supuestos problemas financieros. Los empleados de la empresa y congresistas del Valle lo desmintieron públicamente.

Ante la alerta, el Superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, le dijo el miércoles a EL TIEMPO que decidió cancelar el proceso que se venía adelantando con Loango. "Con esa alarma, por obvias razones, decidimos que lo mejor es no continuar con la entrevista que se le iba a hacer", aseguró.

Durán negó que el nombramiento del primo de Martínez fuera inminente. "Con él nos faltaba revisar los exámenes que le hizo Función Pública. Él estaba en el proceso con otros cuatro candidatos".

¿Cómo llegó la hoja de vida de Loango a la Supertransporte?

Una de las principales dudas sobre el proceso de Loango en la Superintendencia de Transporte es cómo llegó su hoja de vida a la institución. El supertransporte, Juan Miguel Durán, le dijo a este diario que para elegir al delegado se buscaron perfiles en diferentes sectores. "Recibimos hojas de vida en todas partes, incluso en congresos, y vamos citando a entrevistas". Fuentes de la 'Super' afirmaron que quien llevó la hoja de vida de Loango fue el asesor Martín Pimiento. EL TIEMPO intentó comunicarse con él, pero no hubo respuesta.

[Fuente: El Tiempo, Redacción justicia, Bogotá, 18dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.