Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Expulsarían de Justicia y Paz a 15 ex 'paras' por ser falsos testigos


Por hacer parte del denominado cartel de falsos testigos y cometer posibles irregularidades para engañar a las autoridades, por lo menos 15 ex paramilitares serían expulsados de Justicia y Paz.

El anuncio lo hizo el vicefiscal General, Jorge Perdomo, quien advirtió que el organismo investigador identificó un grupo de cerca de 71 desmovilizados que podrían quedar en libertad en 2014, pues para esa fecha habrían cumplido la pena alternativa de 8 años que estableció la Ley de Justicia y Paz, no obstante.

"Los primeros 71 saldrían en 2014", precisó Perdomo, quien de inmediato agregó que "hemos pensado que podrían ser, de esos 71, unas 15 personas que hasta el día de hoy, porque han sido parte de ese cartel de testigos, las que saldrían de Justicia y Paz".

Durante un debate en la Comisión Primera del Senado, el funcionario explicó que la Fiscalía creó hace un mes y medio un grupo especial para investigar los casos relacionados con el denominado cartel de falsos testigos.

"Hay un equipo de fiscales que ya inició su tarea, llevan más o menos un mes y medio trabajando, y ya se han identificado los casos concretos que deben ser investigados", enfatizó Perdomo.

La advertencia del Vicefiscal se dio tras un duro reclamo que le hizo el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien incluso dijo que la "falta de actuación" de la Fiscalía podría llevar a que "maten" a los quines están sirviendo de testigos en estos procesos.

"No se justifica que la Corte desde hace un año le haya dicho a la Fiscalía que investigue a estos bandidos y no haya iniciado la investigación", afirmó Velasco en tono airado durante el debate.

El Senador recordó el caso del exdiputado Sigifredo López, de quien dijo que "la personas que terminó dando un testimonio definitivo ha intentado engañar dos veces a la justicia".

Velasco agregó que él mismo fue víctima de ese cartel de testigos cuando fue acusado y encarcelado por presuntos nexos con las Farc. "Hay una compulsa de copias contra 5 reinsertados de las Farc" por ese proceso, advirtió el congresista.

[Fuente: Redacción Política, El Tiempo, Bogotá, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.