Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep12


Gaula detiene a estudiante de medicina por Pacto de Chivolo


Una comisión del Grupo Gaula del Ejército que llegó directamente de Santa Marta detuvo en Barranquilla a Jesús Fontalvo Colón, estudiante de undécimo semestre de medicina en la Universidad Metropolitana.

La captura fue realizada en cumplimiento de una orden emanada de la Fiscalía 15 seccional de Bogotá, por el delito de concierto para delinquir. El ente investigador encontró que el estudiante de medicina, al parecer, participó en el Pacto de Chivolo, aquel acuerdo que llevaron a cabo en el año 2000 Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y políticos del Magdalena.

La finalidad de esta estrategia, liderada por el máximo cabecilla del Bloque Norte de las AUC, era conseguir el poder político del departamento del Magdalena a través de diferentes cargos administrativos y de sacar electo al gobernador de su cuerda criminal.

Voceros del Ejército, encargados de realizar el procedimiento de captura en esta ciudad, informaron que hacia el año del evento entre 'paras' y políticos, realizado en el corregimiento de La Estrella, jurisdicción de Chivolo, Fontalvo Colón era entonces concejal del municipio de Concordia, Magdalena, población de donde es oriundo.

"Todas las personas que participaron en el Pacto de Chivolo con el hoy extraditado Jorge 40, les emitieron orden de captura por concierto para delinquir", confirmó un oficial del organismo castrense.

Al respecto, el coronel Oswaldo Peña Bermeo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, señaló que la unidad militar simplemente actuó en cumplimiento a una orden de captura proferida por un ente investigador, en este caso la Fiscalía 15 seccional de Bogotá.

Para conocer su reacción frente a la situación, EL HERALDO trató de establecer comunicación con los familiares de Jesús Fontalvo Colón en la población de Concordia, pero allegados informaron que su madre estaba de viaje y su padre permanecía trabajando en una finca.

También se buscó contactar al área jurídica de la Universidad Metropolitana, pero en dos ocasiones mencionaron que la abogada de la oficina, encargada de suministrar información de los estudiantes, estaba ocupada en reuniones.

Fontalvo Colón permanece en un centro carcelario de Santa Marta.

[Fuente: Por Kenji Doku, El Heraldo, Barranquilla, 20sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.