Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


Guerra de 'Urabeños' y los Giraldo deja más de 150 muertos


Alias 'Belisario' dirigía la disputa por narcorrutas, rutas de gasolina y extorsiones en Magdalena.

La captura de Melquisedec Henao Ciro, alias 'Belisario', uno de los grandes enemigos del proceso de restitución de tierras, dejó al descubierto la guerra que la banda los 'Urabeños' mantiene con uno de los herederos del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, preso en Estados Unidos.

La investigación para dar con el paradero de 'Belisario', detenido en una finca en la Sierra Nevada de Santa Marta, reveló a la Policía Antinarcóticos que la banda criminal los 'Urabeños' había encargado a este hombre, primo del excapo 'don Mario', enfrentar al clan de los Giraldo, que en Magdalena y La Guajira se hace llamar 'Oficina del Caribe'.

Informes de inteligencia señalan que esta organización está siendo liderada por dos sobrinos del extraditado 'Patrón' de la Sierra, uno de cuyos hijos había sido capturado en el 2009 como jefe de la banda 'Los Nevados'.

Uno de ellos aparece como postulado a Justicia y Paz , pero nunca ha asistido a las versiones y está libre, pues, según la Fiscalía, no tiene ningún requerimiento. Mientras las víctimas de su grupo prácticamente no han recibido bienes para reparación, este vive en un apartamento en el exclusivo sector de Rodadero, en Santa Marta, se mueve en camionetas blindadas y lo cuidan cuatro escoltas.

"Cuando el Presidente ofreció en enero la recompensa de 200 millones de pesos por 'Belisario', este dejó la Sierra para esconderse en el Urabá antioqueño. Pero en julio pasado, la banda le ordenó asumir el enfrentamiento contra los Giraldo, que lleva casi seis meses. Por eso viajó de nuevo a la Sierra, donde finalmente lo ubicamos", dice un oficial de la Policía Antinarcóticos.

En reportes de inteligencia aparece que inicialmente los Giraldo estaban aliados con los 'Urabeños', y compartían los negocios de extorsiones y cobros a narcos por el paso de cocaína por las rutas del tráfico; así como el control del tráfico de combustible proveniente de Venezuela. Pero la alianza se rompió.

"La separación de Los Giraldo con los 'Urabeños' se dio porque el clan comenzó a reclamar la presencia histórica en la zona y representación con jefes en los 'Urabeños'", explicó otro oficial de la Policía.

Esa guerra se hizo más recia hace dos meses, lo que llevó a que las autoridades regionales y de Derechos Humanos sostuvieran varias reuniones para ponerle freno a una escalada que deja al menos 150 personas muertas en lo que va del año, entre ellas varios señalados miembros de los 'Urabeños' y de la llamada 'Oficina del Caribe'.

Entre los últimos muertos está Henry Acevedo Patiño, alias 'Mollejo', yerno de Hernán Giraldo, asesinado el 29 de agosto pasado.

En esas reuniones se planteó un plan para evitar una masacre en Santa Marta, pues organismos de inteligencia conocieron que alias 'Belisario' había encargado seis fusiles para atacar a sus enemigos en una de las casas del clan.

Incluso, en panfletos que los 'Urabeños' repartían en Riohacha y Santa Marta hablan de una guerra declara contra los 'Giraldo', En esos papeles, firmados como 'Autodefensas Gaitanistas', señalan como objetivo a Rubén Giraldo Gilraldo, a su hermano Aldemar y a varios supuestos socios.

"Hernán Giraldo es quien está liderando estas acciones delictivas, pues llama a campesinos y ganaderos para que apoyen el proyecto de sus sobrinos, incluyéndolos en el conflicto", se lee en uno de los panfletos.

Así intimidaba 'Belisario'

Melquisedec Henao Ciro es, según la Policía, primo del excapo 'don Mario', preso en la cárcel La Picota. Su inicio en la vida criminal comenzó con el Bloque Centauros, en los Llanos, y tras la desmovilización se trasladó al Urabá antioqueño. La banda criminal los 'Urabeños' lo nombraron como el máximo jefe de esa estructura en la Costa, aunque su zona de mayor influencia siempre fue Magdalena y La Guajira.

La Policía Antinarcóticos le venía siguiendo la pista desde hacía dos años, pues se convirtió en uno de los narcotraficantes con mayor control de rutas en esa región. En esa persecución, en abril pasado fue capturado su hermano Fabio Henao Ciro, quien cayó en Medellín.

Llegar a 'Belisario' se había convertido en objetivo de las autoridades, pues además era considerado como uno de los enemigos del proceso de restitución. Sus hombres -igual como lo hacía él- andan de civil y armados de fusil intimidando a los campesinos y a los indígenas para que no inicien los trámites para reclamar sus tierras.

Una de esas imágenes fue conocida por organismos de inteligencia. En ella se ve a 'Belisario' con fusil y una pistola five seven. "Llegan armados a las fincas a quedarse por dos o tres días. La intimidación es tal, que los campesinos simplemente deben aceptarlos como sus inquilinos", dice un investigador de la Policía.

En una de esas viviendas en zona rural de la Sierra Nevada fue capturado 'Belisario', quien solía moverse por cuatro fincas a las que se mudaba cada dos o tres día. Para llegar hasta él, la Policía debió realizar una operación helicoportada y que hombres Jungla descendieran en soga hasta al finca, donde fueron recibidos a disparos. En el sitio murió un escolta.

Hace unas semanas se había escapado de otra operación de a Policía, e la que también hubo enfrentamiento.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.