Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb13


La captura de alias "pichi" no fue un gran golpe


Por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, la Fiscalía Antibacrim de Medellín acusó a Edison Rodolfo Rojas, alias "pichi", presunto cabecilla de la denominada "oficina". La acusación se realizó durante la legalización de captura en el edificio de la justicia de esta ciudad.

Alias "pichi" llegó fuertemente custodiado a Colombia, luego de ser capturado el pasado domingo en Ciudad de Panamá, de donde fue expulsado por las autoridades de ese país.

En el momento de la captura se dijo que había sido detenido el sucesor de alias "Sebastián", lo cual fue considerado como un "gran golpe" para esta estructura criminal y así lo expresó el presidente Juan Manuel Santos a través de un trino en la red social Twitter al felicitar a la Policía.

Sin embargo, analistas del conflicto como Fernando Quijano, director de Corpades, dijo que el capturado en Ciudad de Panamá es un homónimo de otro delincuente que tampoco tendría el peso para asumir el mando de "la oficina". Según él, esa captura no golpeó tan fuerte, como se creía, a la reconocida organización delincuencial.

Jaime Fajardo Landaeta, experto en temas de paz, coincidió con Quijano en el poco poder que Edison Rodolfo Rojas tiene dentro de esa organización, pues aseguró que él solo tenía influencia en el sector nororiental de la ciudad, en las comunas 1, 2, 3 y 4.

Lo que viene

Sobre la realidad de "la oficina", Fernando Quijano dijo que es una estructura que en el momento se encuentra dividida y que pasa por una etapa de reacomodamiento.

Por su parte, Fajardo Landaeta aseguró que la captura de alias "pichi", sumada a otras que ya se han realizado últimamente, han sido sensibles, pero ello no implica que se van a acabar o que van a disminuir de inmediato los diferentes delitos que se vienen realizando en la ciudad.

"Hace poco tiempo capturaron a alias 'Sebastián' y a alias 'Valenciano', lo que deja ver una situación que indudablemente debilita esta estructura, pero no en el momento, pues esa debilidad se podría notar a mediano o largo plazo", señaló el experto en temas de paz, quien agregó que por ser una organización "verticalizada", "la oficina" tiene diferentes mandos y jefes que pueden reemplazar al que sea capturado o dado de baja.

[Fuente: El Mundo, Medellín, 13feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.