Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb13


Con panfletos, 'La Mano Negra' amenaza de muerte a 30 jóvenes


La amenaza se propagó en los barrios El Reposo, Belencito, San Expedito, Altos del Cacique, Zapamanga, Campanazo, San Bernardo, Santa Fe, La Trinidad, Bosques del Cacique y Los San Juanes.

"Los panfletos los repartieron hace unos días como a las 2:00 de la mañana. Eran cuatro hombres encapuchados que los metían por debajo de las puertas de las casas", dijo un residente del barrio Campanazo.

Y aunque nadie sabe con certeza quiénes están detrás de estas amenazas, lo cierto es que el asesinato de un joven de 15 años ocurrido el pasado 29 de enero en el barrio La Cumbre prendió las alarmas en el sector, donde se preguntan si el homicidio tendría relación con las amenazas.

Dicho crimen, perpetrado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, está siendo analizado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, encargados de establecer los móviles y los autores del homicidio.

"Hace ocho años pasó lo mismo en estos barrios. Aparecieron panfletos con amenazas y cumplieron porque mataron a más de uno. Esta vez quién sabe que pase, pero la situación está tensa".

En el panfleto figuran los alias de 30 jóvenes a quienes los autores del escrito señalan como ladrones y consumidores de estupefacientes. "Hay uno de ellos que tiene casa por cárcel, y los otros se dedican al robo callejero y al microtráfico de estupefacientes.

Ellos mismos tienen sus bandas y la verdad es que tienen azotados todos estos barrios", dijo un residente y líder del sector.

La preocupación por las amenazas en esta comunidad se extendió incluso en las iglesias católicas de los barrios donde han circulado los panfletos. "Durante la homilía del domingo el padre dijo que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona y que invitaba a los jóvenes que son nombrados en la lista negra a que tomaran el buen camino", comentó una joven del barrio La Trinidad.

Y aunque durante el día la tranquilidad es evidente en estos sectores, a las 6:00 de la tarde la tensión se apodera de cada esquina pues están latentes las amenazas de muerte que, aunque fueron escritas por desconocidos, tienen destinatarios directos.

"Los muchachos que aparecen en el panfleto ya se enteraron que están en la lista negra. Algunos, la mayoría no los volví a ver y otros, unos cuantos, siguen como si nada por ahí en las mimas andanzas", manifestó un habitante del barrio El Reposo.

[Fuente: La Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 02feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.