Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


Condenan al Estado por masacre de Puerto Alvira


Tras la demanda instaurada por familiares de una de las víctimas, el Consejo de Estado condenó a la Nación y al Ministerio de Defensa por la masacre de 39 personas en Puerto Alvira (Meta), perpetrada al parecer por paramilitares, al considerar que hubo actividades permisivas.

En el fallo, el Consejo de Estado señaló que "…la ausencia de interés con que las autoridades nacionales y departamentales recibieron en su momento la información que les puso de presente en repetidas oportunidades (…) sólo se consideró la posibilidad de hacer labores de inteligencia en la mencionada Inspección, sin que ellas se hubieren realizado efectivamente y sin que se pensara en desplegar actividades civiles distintas a las de enviar tropas al lugar, cuando ello fue justamente lo que solicitaron los firmantes de la carta del 9 de enero de 1998..."

El tribunal, luego de estudiar la demanda instaurada por parte de los familiares de una de sus víctimas, además de responsabilizar a la Nación por estos hechos fue ordenada una indemnización por perjuicios morales, por más de 212 millones de pesos.

Según la información de las autoridades, este hecho provocó el desplazamiento de las familias que allí vivían. El reporte de las comisiones humanitarias, advirtieron que antes de ocurrir la incursión paramilitar Puerto Alvira contaba con 3 mil habitantes y al año siguiente sólo habría 400.

Con esta condena se abre la puerta para que las demás víctimas de esta masacre puedan elevar sus demandas ante el alto tribunal por los perjuicios que les ocasionó este suceso.

[Fuente: RCN Radio, Bogotá, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.