Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov21


Otoniel podría pagar cadena perpetua en Estados Unidos


Las autoridades judiciales de Estados Unidos ya tienen listo el documento de acusación con el que pretenden inciar el proceso en contra de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo que fue capturado el pasado sábado 23 de octubre.

Según reportó la emisora Blu Radio, que pudo conocer apartes del documento, el mismo estaría en la Corte del Distrito Sur de Florida y pretendería acusar al jefe narcoparamilitar por el delito de conspiración con la intención de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos. Esto le podría acarrear una pena de cadena perpetua en el país norteamericano.

Entre los motivos para imponer ese cargo, agregó la emisora, los estadounidenses emplearán argumentos como el hecho de que Otoniel había establecido una serie de impuestos que les cobraba a otros narcotraficantes del país a cambio de permitirles el tránsito de cada kilo de estupefacientes a través de las rutas sobre las que tenía control.

El conocimiento que tiene la justicia estadounidense sobre la estructura criminal del Clan del Golfo es tan profundo que, de acuerdo con la acusación, el encargado de gestionar esos cobros era alias Chiquito Malo, considerado segundo al mando de esa organización, a través de líderes asignados en ciudades como Cali, en donde la tarea recaía sobre alias Guajiro.

Igualmente, el texto de acusación indica que Otoniel lograba traficar mensualmente al menos unas 20 toneladas de cocaína hacia el exterior. Buena parte de este material terminaba llegando a Panamá, donde las autoridades colombianas lograron llegar a incautar un acumulado de 11,2 toneladas equivalentes al 45 % de todo lo que salía desde Colombia.

Algunos de los principales socios en esta labor del narcotráfico eran los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la mafia Calabresa italiana, redes en Los Balcanes y la mafia Siciliana. De trámites asociados a esas organizaciones, las autoridades internacionales lograron la incautación de 89,3 toneladas de cocaína.

Y es que, los crímenes de Otoniel y su organización fueron tales que la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial con el fin de garantizar que se respeten los derechos de sus víctimas.

La entidad aseguró que se priorizaron 20 procesos penales adelantados contra Otoniel, con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo de esas investigaciones e intervenir como Ministerio Público en representación de los derechos de las víctimas.

La agencia especial fue constituida en el caso que adelanta un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el crimen organizado. Además, se priorizaron 13 expedientes que avanzan en Bogotá, uno en Tierralta, Córdoba; tres en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá; otro en Rionegro, Antioquia; y dos más en Medellín.

La Procuraduría General de la Nación recordó que en esos casos Otoniel es investigado por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo agravado, amenazas, obstrucción de vías, secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, constreñimiento para delinquir y desaparición forzada.

A esta se suma otra unidad especial conformada por la Fiscalía General de la Nación para aglutinar los procesos abiertos contra Otoniel, que adelantará los interrogatorios necesarios antes de que sea extraditado.

“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia, en ese sentido yo voy a conformar un equipo técnico en la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de revisar la situación del señor Otoniel internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer sus interrogatorios, interrogatorios previos al proceso de su extradición a los Estados Unidos”, explicó Francisco Barbosa, jefe del ente acusador.

Tal ha sido la necesidad de lidiar con estos crímenes, y con la extradición del que es considerado como el criminal más buscado del país, que de acuerdo con La FM, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se encuentra en estos momentos en Washington buscando que el traslado del jefe narcoparamilitar hacia Estados Unidos se de lo más pronto posible.

[Fuente: Infobae, Bs As, 11nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.