Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic21


Capturan al Gordo Willigton, principal cabecilla de “El Mesa”


El presidente Iván Duque fue el primero en anunciar, a través de su cuenta de Twitter este viernes, la captura de alias Gordo Wiligton, cabecilla principal del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “El Mesa”, uno de los más peligrosos y legendarios de Medellín, que a través del microtráfico, los homicidios selectivos y las extorsiones afecta a varias comunas de la capital antioqueña.

De acuerdo con el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se trata de uno de los resultados más importantes contra el crimen organizado en el Aburrá.

El general Vargas señaló que Gordo Wiligton figuraba en el cartel de los más buscados del país por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio, extorsiones, desplazamientos forzado y tráfico de estupefacientes.

La carrera criminal de este delincuente comenzó a sus 16 años cometiendo hurtos y fue escalando en la estructura criminal. Cuenta con 25 años dentro del GDCO “El Mesa”.

Su ascenso en “El Mesa” se debió, en parte, por ser el primo de alias El Montañero uno de los fundadores y principal cabecilla de este grupo criminal, el cual está actualmente capturado.

Inicialmente el grupo delincuencial se hacía llamar Combo del Tapón, dedicado al hurto a carros de valores, siendo su golpe más recordado el ocurrido el 3 de noviembre de 2003, cuando en el barrio Las Flores, de la ciudad de Bogotá (a donde extendieron sus tentáculos), asaltaron un camión de la empresa Wackenhut de Colombia S.A. armados con fusiles. Su objetivo principal fue un botín de $1.000 millones de pesos.

En esos hechos se presentó un enfrentamiento en el que murió un asaltante, al igual que el intendente de la Policía Nacional Jesús Merchán Rodríguez.

Según precisó la Policía, para pasar desapercibido e intentar evadir a las autoridades, alias Gordo Wiligton realizaba sus desplazamientos en motocicletas de baja gama.

En 2003 fue capturado por el delito de hurto, junto con su primo alias Montañero. En el 2008, pasó a ser cabecilla de zona, responsable de todas las actividades criminales en el sector de Buenos Aires en Bello.

Gordo Wiligton es señalado de ser uno de los principales dinamizadores de la disputa entre “El Mesa” apoyado con el GDCO “Niquia Camacol”, contra el GDO “Pachelly”, guerra que ha dejado como resultado más de 150 homicidios en el Valle de Aburrá.

En 2020, Gordo Wiligton fue designado como cabecilla principal de este GDO, contando actualmente con un aproximado de 40 integrantes bajo su mando.

[Fuente: Por Juan Felipe Zuleta Valencia, El Colombiano, Medellín, 11dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.