EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25may07


A la intimidación gubernamental responder con diálogo y movilización


Hoy conocimos el Decreto número 1838 por el cual se ordena el no pago de días laborados por los servidores públicos del sector educativo. Su contenido refleja el talante autoritario de un Gobierno que prioriza las medidas draconianas para dirimir los conflictos, pese a que la Constitución y la ley le dan primacía al diálogo y a la negociación para dirimir controversias.

Recordemos que el Gobierno está obligado a cumplir con los convenios fundamentales de la OIT y que en aplicación del Convenio 87, este organismo internacional señala que "el sector de la educación no constituye un servicio esencial". La Huelga en el sector de la educación es un derecho fundamental de los trabajadores, por ello, cualquier medida que obstruya el ejercicio de la misma, contraría las múltiples recomendaciones de los órganos de control de la OIT, que han advertido que el Estado no puede ser juez y parte, al declarar la ilegalidad de las huelgas de las entidades en las que es también empleador.

Es preciso informar que la CUT acompañada por la CGT, CTC y CPC, en la reunión de la Comisión Nacional de Concertación, del 24 de mayo, solicitamos la conformación de una subcomisión para abordar el tema de las transferencias y el Gobierno, tercamente, la imposibilitó cuando entre las funciones de esta Comisión está la de contribuir a la solución de los conflictos, como el que hoy se da, a propósito de la acción nacional de FECODE.

Es bueno resaltar que el argumento del Gobierno para no autorizar las comisiones sindicales del magisterio, es el relacionado con la descentralización educativa, argumentando que alcaldes y gobernadores son autónomos. Si eso es así, cómo entender el Decreto que hoy se expide?

La CUT insiste que frente a la intimidación gubernamental debemos responder con la movilización social, en la perspectiva de la negociación para la que demandamos de la solidaridad nacional e internacional, en la línea de buscar un acuerdo beneficioso para las partes.

Bogotá, 25 de mayo de 2007

Carlos Rodriguez Diaz, Presidente


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.