Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


El sector agropecuario se va a paro hoy


A las cero horas de este lunes comenzó el paro anunciado de caficultores, transportadores, cebolleros, paperos, cacaoteros, arroceros, ganaderos y mineros, entre otros sectores de la economía que demandan mayor atención estatal.

La Policía ha dispuesto de doce mil hombres para hacer presencia en 144 puntos donde se concentrarán las manifestaciones y en cerca de 70 sectores en los que se prevén bloqueos viales, entre ellos carreteras del Cesar y las vías Bogotá - Medellín, Ipiales - Pasto, Bogotá- Bucaramanga, Cali- Buenaventura y Popayán - Cali, entre otras.

El paro general agrario es la consecuencia de una crisis muy larga que, según los entendidos, se enfatizó desde que se implantaron las políticas de apertura económica en el gobierno de César Gaviria Trujillo y que actualmente se sigue agravando a raíz de los distintos tratado de libre comercio firmados por Colombia, los cuales dejan en clara desventaja a los productores colombianos.

Consultado por EL HERALDO, el senador Jorge Enrique Robledo describe que en el sector rural hay una pobreza y un sufrimiento acumulado de muchos años. La gente lleva años pidiendo soluciones y algunos sectores han establecido compromisos con el Gobierno que este no ha cumplido. Señala el parlamentario que aspectos como la falta de créditos y de control a los precios de los insumos se suman a la larga lista de razones por las que los productores y campesinos deciden protestar.

Robledo y el movimiento Polo Democrático, al cual pertenece, han expresado abiertamente su respaldo al paro, por las razones que lo motivan y en la medida en que sean protestas pacíficas, democráticas y civilizadas. Por su parte el gobierno, sin plantear soluciones, se escuda en deslegitimar las marchas y anunciando castigos pecuniarios y carcelarios para quienes provoquen bloqueos en las carreteras.

Para el parlamentario tolimense, no es serio ni democrático de parte del gobierno Santos pretender quitarle razones al paro con su actitud de "buscar satanes a quienes agredir", tampoco al asegurar que algunos movimientos como el Polo, el Centro Democrático o Marcha Patriótica tienen intereses políticos en las manifestaciones.

El periodista Antonio Caballero, también conocedor de la crisis agraria, resume en tres puntos las peticiones de los promotores del paro: suspender las fumigaciones de los cultivos ilícitos, terminar con la importación de alimentos de producción local y revisar los tratados de libre comercio firmados durante los últimos años.

Para Jorge Enrique Robledo, el primero de los puntos es una razón específica y válida, pero que no aplica en todos los sectores agrícolas, aunque sí aclara que hay zonas del país en las que por la falta de vías para sacar los productos, lo único rentable para los campesinos es la siembra de hoja de coca, tal como pasa en algunas áreas del Catatumbo.

Sobre los TLC, Robledo explica que estos se pueden renegociar, de acuerdo con la cláusula contenida que establece la denuncia del tratado, y en caso de que la otra parte no acepte la conciliación, Colombia puede terminar unilateralmente los acuerdos.

Denuncian amenazas.

La Confederación General de Trabajadores CGT, a través de su presidente Julio Roberto Gómez, denunció el aumento de amenazas por parte de grupos ilegales, al parecer bandas criminales y paramilitares, en contra de líderes sindicales. Gómez llamó además la atención en el sentido de que activistas que participarán en las movilizaciones gremiales previstas para hoy, también han sido intimidados.

Judicializarán a quienes bloqueen carreteras

El Gobierno reiteró que llevará a la justicia a quienes causen desórdenes o bloqueo de carreteras durante la huelga de sectores agrarios, informó el Ministerio del Interior.

"Quienes intenten perturbar el orden público o promuevan acciones violentas durante el paro serán judicializados", señaló un comunicado emitido por el Ministerio.

El texto recuerda que la ley prevé prisión y multas para quien obstaculice "de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo". Efe

En el Atlántico

A través de comunicado de prensa, la Unión de Trabajadores del Atlántico informó que se unirá a la manifestación agropecuaria con una marcha que partirá desde el parque del cementerio Universal, a las 8:30 a.m. de mañana martes y que irá hasta el centro de Barranquilla. Según la organización obrera, se busca rechazar "los atropellos y desplazamiento de los campesinos de los predios El Tamarindo, Lote cuatro y Cuba", entre otras situaciones.

[Fuente: Por César Muñoz Vargas, El Heraldo, Barranquilla, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.