Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Persisten violaciones a los DDHH de la población civil en el marco del Paro Nacional


Siguiendo el compromiso de denunciar las agresiones contra participantes en el Paro Nacional Agrario, el Movice informa que al terminar el día 21 de agosto aumentaron detenciones masivas, agresiones físicas y retenciones que impiden la movilidad de los manifestantes, por parte de uniformados de la fuerza pública.

En algunas regiones del país se han visto vehículos sin placas conducidos por autoridades estatales, colaboración entre hombres armados vestidos de civil y la Policía, y la infiltración en las protestas de miembros de la fuerza pública. En Cajibio, Cauca, la Policía ha impedido el ingreso de ambulancias.

Tolima

El día 20 de agosto el joven Andrés Fernando Rondan, menor de edad y perteneciente al Observatorio Ambiental, fue detenido por la policía del municipio del Líbano, por haber tomado fotografías a los policías mientras agredían verbalmente a los manifestantes.

En adición, el traslado de más de 40 campesinos del parque Libano al punto de encuentro para la protesta fue impedido por varios militares ubicados en diferentes puntos del municipio quienes no permitían su salida.

Además el señor Dagoberto Medina, presidente de la Asociación Campesina del Líbano, fue perseguido por dos personas no identificadas que se transportaban en motocicleta sin placas.

Aproximadamente a las 3.30 pm, en el corregimiento de Castilla - Coyaima Tolima, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremetieron en contra de los manifestantes y habitantes del lugar, ocasionando daños en puertas, ventanas y vidrios, lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras contra de la población civil. Esto generó desmayos y problemas respiratorios a dos menores de edad, de 3 y 12 años a quienes hubo que suministrarles oxigeno mientras eran trasladados a un puesto de salud del corregimiento.

Allí fueron capturados los siguientes manifestantes: Gustavo Mahecha, Silverio Luichí, Ivan Rene Vargas (menor de edad), Rosendo Cacal, Hernan Lopez, Fredy Ospina, Jaime Bocanegra y Jesús Antonio Masmela. Todos fueron liberados luego de la audiencia de legalización de captura.

En el municipio de Chaparral fueron detenidos los campesinos Silverio Moreno y Crisanto Mendez.

El día 21 de agosto, fueron detenidos temporalmente en el municipio de Castilla los campesinos Rigoberto Loaiza y Acenover Diaz Quimbaya pero con niveles de violencia que les dejaron lesiones fisicas; luego los trasladaron al municipio de Saldaña.

Meta

El 20 de agosto en el sector conocido como Pipiral, miembros de la fuerza pública restringieron el suministro de agua a los campesinos en protesta y hasta este 21 de agosto la situación seguia igual.

Hubo cuatro heridos de la vereda El Cairo, municipio de Mesetas, uno de ellos con una grave lesión en el ojo izquierdo.

En el mismo lugar, el 21 de agosto, se presentó la detención de veinte hombres, seis mujeres y una menor de edad detenida y herida.

Los medios de comunicación con los que cuentan los manifestantes para informar sobre situaciones como la restricción del uso de teléfonos celulares y señales de internet por parte de la fuerza pública.

Dentro de la movilización, los manifestantes encontraron a cuatro agentes de la Sijin infiltrados, que serán entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Boyacá

El 20 de agosto en la vía Duitama - Nobsa, alrededor de las 6.00 pm el Esmad atacó a los campesinos que se encontraban en la protesta, lanzando gases lacrimógenos y golpeándolos. A raíz de esta arremetida resultó gravemente afectada la señora Elvira Acosta, quien está embarazada y fue llevada a un hospital de Duitama.

En el mismo lugar, el Esmad también ingresó a las viviendas por la fuerza, dejando daños en las mismas. El señor Uriel Pinilla fue golpeado por la policía.

En la vereda Germania sobre la vía Tunja - Bogotá, el señor Benedicto Plazas Barajas fue herido en la cabeza y en el brazo. Los policías le robaron el celular y 100mil pesos.

Además, la Policía no está permitiendo el paso de la Misión Médica en el punto denominado Germania.

En el sector de Tierranegra la policía utiliza armas de fuego y dispara al aire para dispersar las manifestaciones. En medio de la confusión tres personas fueron detenidas. Allí se presentan infiltraciones por parte de miembros de la Policía Nacional vestidos de civil, quienes alteran el orden público en este punto de la movilización.

El 21 de agosto en el centro de Paipa los manifestantes fueron amenazados por la Policía, quienes dijeron que si no desalojan la plaza serían retirados a la fuerza. Por otra parte se desviaron ambulancias con información incorrecta, tardando la atención médica de las personas heridas.

Cundinamarca

El 20 de agosto en el municipio de Ubaté aproximadamente a las 3.00 pm se presentaron agresiones de la Policía contra cerca de cien campesinos.

Bogotá

El 20 de agosto en horas de la tarde se presentaron hostigamientos contra los estudiantes de la Universidad Distrital por parte de miembros del Esmad. Como resultado de estas acciones fueron detenidos temporalmente 10 manifestantes.

Cauca

El 21 de agosto aproximadamente las 2.00 am, tres helicópteros sobrevolaron el municipio de El Bordo, Cauca. El Esmad, el Ejercito Nacional, y la fuerza disponible de la Policía arremetieron contra más de 4.000 manifestantes concentrados en las afueras del centro poblado de la vereda El Pilón, lanzando gases lacrimógenos, incluyendo a los menores de edad presentes en el lugar.

El 21 de agosto en el municipio de El Cairo continuaron los hostigamientos por parte de fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército en contra de los manifestantes que se encuentran allí, incluyendo el envío de aproximadamente 10 tanquetas y disparos de ráfagas de fusil que ocasionaron heridos.

Una de las situaciones más preocupantes es que la Policía ha impedido el ingreso de ambulancias al municipio de Cajibio.

Huila

El 20 de agosto en el municipio de La Plata fue retenido un vehículo por parte de la Policía en un operativo bajo el mando de un comandante con distintivo N° 230341 quen negó a los campesinos su identificación. Adicionalmente hubo presencia de miembros de la Sijin en la zona, en un vehículo con placas 230341 de La Plata, Huila.

El 21 de agosto en la vía que comunica con el municipio de Paicol, la Polciia impidió la movilización de todo vehículo con el argumento de que existe la orden de carácter nacional de no permitir el paso de las personas hacia los sitios de concentración.

En el sector de Algeciras, a 60 metros del rio Neiva, llegó una camioneta de platón color gris y cuatro motos de marca Suzuki de referencia V-Strong con miembros adscritos a la Policía Nacional quienes empezaron a agredir a las personas que se encontraban en el lugar. Posteriormente la comunidad detectó que dos policías que llegaron uniformados luego usaban ropa de civil y al parecer infiltraron la manifestación. Se teme que se presenten disturbios por provocaciones que pudieran generar estas personas.

Nariño

El 19 de agosto, aproximadamente a las 11.00 am, en el punto de concentración del municipio de Chachagüí, miembros de la Policía agredieron al señor Mario Santacruz, quien se encontraba en el lugar como delegado de Radio Universidad de Nariño, golpeandolo y subiendolo a un camión.

En el mismo lugar, la señora María José Villota, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh) - Nariño y beneficiaria de medidas cautelares de la Cidh, venia interviniendo para frenar los abusos, cuando fue atacada física y verbalmente por una agente de la policía en lo que se constituyó como un abuso de autoridad. La uniformada le obligó a subir a un camión de policía sin placas, y se negó a identificarse. La señora Villota fue requisada y le decomisaron el protocolo de derechos humanos y la Ley de Seguridad Ciudadana que llevaba, argumentando que era "material de guerra y documentos de la guerrilla".

Los dos detenidos arriba mencionados fueron puestos en libertad de manera posterior, obligándoles a retirarse del punto de concentración.

También en el municipio de Chachagüí, miembros de la Policía Nacional arremetieron contra los campesinos, les hurtaron alimentos y demás utensilios necesarios para la subsistencia incluyendo el agua y la leña, los cuales se lelvaron en un camión de la Policía sin placas.

En otro punto de concentración en la misma zona, dos hombres armados y vestidos de civil a bordo de una motocicleta, interceptaron el vehículo de servicio público en el que se movilizaba Carolina Bastidas, Andrés Cuatín y Giovanny Morillo, quienes fueron obligados a bajar del vehículo y abordar una camioneta de la policía identificada con el N° 19-010 y retenidos durante una hora con la amenaza de no regresarles sus documentos de identificación si no se comprometen a retirarse del punto de concentración.

El 20 de agosto aproximadamente a la 1.00 am miembros del Ejército Nacional en la vía Tumaco - Pasto retuvieron los vehículos provenientes del municipio de Mallama, destruyeron la planilla de viaje que portaba el conductor, e impidieron el avance de las personas durante altas horas de la madrugada, quienes se dirigían hacia uno de los puntos de concentración

El mismo 20 de agosto, sobre el kilómetro 10 de la vía que de Pasto conduce a la ciudad de Ipiales, en sector de Catambuco siendo aproximadamente 1:30 pm, miembros del Esmad adscritos a la Policía de Nariño irrumpieron en los cambuches provisionales construidos por los manifestantes, patearon las ollas en las que se encontraban los alimentos preparados, regaron y pisotearon las provisiones alimenticias y dispersaron a los manifestantes por la fuerza utilizando gases lacrimógenos y agrediendo física y verbalmete a los manifestantes. Como consecuencia 7 personas resultaron heridas, incluyendo un menor de edad y un periodista.

En los mismos hechos miembros del Esmad lanzaron elementos explosivos que ocasionaron perjuicios a la residencia de la Clara Elisa Mora, quien se encontraba allí con sus nietos, todos menores de edad.

En el sector de Catambuco y para el momento de los hechos se encontraba un mayor de la Policía quien se negó a identificarse, quien a su vez permaneció coordinando el operativo.

El día de 21 de agosto siendo aproximadamente las 11:30 am fue detenido para ser judicializado el campesino Oswaldo Buesaquillo, en el Municipio de Tangua. En horas de la tarde se informó sobre la detención dentro de los señores José Osvaldo Teusaquillo, Oscar Castillo, Ramiro Castillo, Segundo de la Cruz y Diogenes Rivera, supuestamente por obstrucción de la vía.

Antioquia

En Segovia, el 18 de agosto la policía arremetió contra los campesinos, dejando cinco heridos.

El 19 de agosto, a raíz del ataque en su contra, las comunidades agromineras del nordeste antioqueño asentadas en el coliseo de dicho municipio se declararon a partir de las 4.00 am en situación de vulneración, estableciendo una zona de "Refugio Humanitario Permanente".

En la noche del 19 de agosto la población resguardad en aquel Refugio Humanitario fue de nuevo víctima de una fuerte arremetida por parte del Esmad, quienes arrojaron gases lacrimógenos para desalojarlos. Adicionalmente a las afueras del coliseo municipal a pocos metros del Refugio Humanitario se realizaron disparos con armas de fuego, al parecer por la Fuerza Pública.

En la Comunidad de Paz de San José de Apartado, el 20 de agosto, tropas militares adscritas a la Tarea Conjunta Nudo de Paramillo ingresaron ilegalmente a una propiedad privada en la vereda la Resbalosa. Aunque la comunidad les exigió que se retiraran de allí, hasta el momento siguen en el lugar.

El 21 de agosto las tropas le pidieron a una familia de la Comunidad que les facilitara los nombres de todas las personas que viven en el asentamiento, reafirmando que no se retirarán y que "ellos hacen lo que se les dé la gana y nadie los va a mandar". La comunidad ha expresado temor ya que al estar sus nombres en las listas de los militares, podrían terminar en manos de los paramilitares.

El 21 de agosto en Caucasia, cinco campesinos manifestantes fueron detenidos en la estación de Policía.

Caldas

El día 21 de agosto en horas de la tarde, se presentó una confrontación con la fuerza pública, mientras voceros de la movilización trataban de dialogar. Sin embargo, la fuerza pública retuvo dos cámaras fotográficas que posteriormente fueron devueltas a los dirigentes sin las memorias de almacenamiento de información ni ningún registro fotográfico. En estas memorias había fotografias de la movilización y las reuniones previas a esta. Algunos de los policías que tuvieron que ver con el hecho se transportaban en la patrulla 240143; entre los uniformados estaba teniente con placas N° 240305 y un sargento antiexplosivos de la Sijin quien ocultó su identificación.

Exigimos:

-Que las autoridades colombianas respeten el derecho a protestar y actúen garantizando la seguridad de los manifestantes, incluyendo el cese de falsas acusaciones y señalamientos en su contra.

-Que la comunidad nacional e internacional vele por la seguridad de los manifestantes y se comunique con las autoridades colombianas para asegurar que cumplan su responsabilidad de garantizar los derechos humanos.

Bogotá, 21 de agosto de 2013

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.