Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago13


Informe estado de los Derechos Humanos en desarrollo del Paro Nacional Agrario y Popular


La Federacion Sindical Mundial Equipo Colombia informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los mismos, la violación de Derechos Humanos por parte de las fuerzas pública del Estado, a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales durante la jornada de protesta y paro que continua el día de hoy:

20 de agosto de 2013

Ubaté: En el municipio de Ubaté el día 20 de agosto de 2013 la fuerza pública en cabeza de la policía nacional despejó mediante actos violentos usando gases lacrimógenos y fuerza, a los manifestantes de la jornada del Paro Nacional , hacia las cuatro de la tarde un grupo de la policía de Ubaté golpeó brutalmente al Campesino y camionero José Cristóbal Casas ingresándolo mediante la fuerza a la patrulla, donde lo agredieron física y sicológicamente, hasta el momento la familia no tiene reporte de él y no ha aparecido ante ninguno de sus amigos o familiares.

La policía no entrega reporte de la detención y niega haberlo llevado a la estación de policía de Ubaté, durante el procedimiento ilegal y violatorio de los derechos humanos que realizó la policía, los pobladores capturaron fotos del momento de la aprehensión del campesino y camionero José Cristóbal Casas teniendo la prueba de la retención irregular, la familia del campesino durante el transcurso del día ha circulado en el municipio volantes informativos para que la ciudadanía contribuya con información sobre josé cristóbal, así pues denunciamos la desaparición de José Cristóbal Casas en manos de la policía municipal.

Chocontá: la policía nacional atacó brutalmente a aproximadamente 600 manifestantes que se encontraban ejerciendo el derecho constitucional de libre expresión, y protesta pacífica, realizó detenciones arbitrarias fuera del lugar de protesta y excedió sus funciones al detener un menor de edad.

El ESMAD destruyó las carpas donde se guardaba la comida, hirió de gravedad a varias personas que fueron remitidas al hospital y aún no han sido valoradas por Medicina Legal, así mismo hacia la una de la tarde, hirió al señor Juan Jaime Castro con una camioneta de la policía Nacional cuando recogía a su hijo del colegio, agrediéndolo física y verbalmente, ingresándolo a la fuerza a la camioneta donde lo torturaron, le partieron un brazo y donde le proporcionaron golpes con el bolillo, amenazándolo con una judicialización, los miembros del ESMAD no poseían identificación alguna.

21 de agosto de 2013

A pesar de la violencia oficial que hemos presenciado en Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nordeste Antioqueño, Cauca, etc., así como del bloqueo de los medios de información oficiales, la protesta sigue: "La represión ha sido brutal", "pero aquí estamos".

Hay 24 departamentos que han acogido las diferentes convocatorias en el marco de este paro nacional agrario y popular… nosotros como MIA, tenemos acciones en 17 departamentos, con unos 50 puntos de concentración en todo el país, hemos llegado a tener alrededor de 12 puntos de bloqueos nosotros solos… se mantienen sistemáticamente 6, porque la represión ha sido brutal".

En total, sumando a todas las expresiones convocantes a este paro (incluyendo a los camioneros, al Coordinador Nacional Agrario, etc.), según la policía, se sostienen un total de 18 los bloqueos en ocho departamentos.

Según cifras oficiales de la policía, se trataría de 30.000 manifestantes, pero en total, el número de personas que participarían del paro, según la prensa oficial, podría ascender a 200.000 personas, cifra que no se ha podido concentrar debido a la violenta represión que mantiene a los grupos dispersos.

Meta: Siendo aproximadamente las 8.00 A, M, y hasta la hora se presenta un grave problema en el sitio de piperal, porque los campesinos intentaron tomarse un carril de la vía que de Villavicencio, conduce a Bogotá, siendo agredidos brutal mente por el ESMAD, es preocupante la situación, en el sentido de que los manifestantes tienen retenidos 6 uniformados entre ellos al mayor Rafael Montoya, al sub intendente Eduiwn Gutiérrez, a los patrulleros Geider Santa y John Solate y a dos uniformados más. De igual manera la fuerza pública a detenido por lo menos a 4 campesinos y herido de gravedad a 5 personas.

El Ejército y policía tiene rodeados a los manifestantes y ellos a su vez reclaman la presencia de una comisión de alto nivel para la entrega de los uniformados, manifestando su voluntad de protesta pacífica legal.

Cauca: Durante la jornada de protesta que completa tres días la fuerza pública en la cabecera municipal de Balboa intimidó con acusaciones ilegales con el señalamiento de terroristas, además mediante retenes con procedimientos irregulares obtuvieron fotos de los participantes de la jornada con celulares de uso personal, con el fin de intimidar a los pobladores amenazándolos con una posible judicialización.

La fuerza pública sin identificación alguna despejó el día de ayer la carretera en el municipio del Pilón Galindez mediante intimidaciones, amenazas de represalias, ataques con gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento, que siguen presentándose el día de hoy, así mismo en el transcurso del día han perseguido a los manifestantes en helicóptero con el fin de dispersar las concentraciones, violando el derecho a la protesta, a la libre expresión, libre reunión y asociación y respeto a la Dignidad Humana. La población se encuentra en asamblea permanente en los puntos de concentración.

Huila: Hacia las nueve de la noche del día de ayer la policía impidió la libre locomoción de pobladores que participaron en las movilizaciones, mediante retenes inesperados, donde retuvieron los vehículos en los cuales se movilizaban los pobladores, en el transcurso del día de hoy, mediante el dialogo con los personeros de los municipios de la Plata y el Paicol se hizo posible la devolución de los vehículos.

Se denuncia ante las organizaciones y entidades defensoras de derechos humanos la militarización y la presencia de helicópteros en territorios del Huila con el fin de intimidar a la población.

Bajo Cauca: Se presentaron concentraciones en el municipio de Cáceres hacia las tres de la tarde, con la participación de aproximadamente 150 campesinos y campesinas, quienes realizaron una jornada de protesta y visibilización de los conflictos territoriales, hubo presencia de la fuerza pública.

Nariño: Se presentaron concentraciones de cafeteros, paperos, y camioneros, las cuales fueron dispersadas mediante actos violentos y detenciones arbitrarias.

En el Pilón, corregimiento del municipio de el Patía hubo la manifestación de 5.000 campesinas y campesinos que fueron agredidos violentamente por el ESMAD en un hostigamiento que comenzó desde las siete de la noche y se prolongó hasta la 1:00 de la mañana, cinco personas resultaron heridas por balas de cristal que fueron disparadas por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, y seis personas fueron capturadas y judicializadas en Patía.

Durante el día de hoy 21 de agosto el ESMAD arremetió contra la manifestación pacífica de las y los campesinos con tanquetas, granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos que fueron lanzados dentro de las casas de las comunidades, afectando a niños y personas de la tercera edad.

Jueves 22 de agosto de 2013

Vereda el Páramo, municipio de Tutanza (Boyacá): El miércoles 21 de Agosto el pueblo tutaceño organizado y participando pacíficamente del Paro Agrario, fue agredido sobre las 5: 30 de la mañana por aproximadamente cien hombres del ESMAD, operativo dirigido, según versiones del Personero Municipal, por el comandante de la Policía de Duitama. Los miembros del ESMAD, llegaron disparando gases lacrimógenos, violando el derecho de protesta y organización; así mismo, al llegar al sitio de concentración destruyeron ollas, comida y bebida, dañaron carpas y rompieron instrumentos musicales; se evidencia vulneración de derechos constitucionales, como el de la dignidad humana, que supone el fundamento del Estado Social de Derecho.

Entre los heridos y maltratados se encuentran los compañeros:

Jorge Hernández, golpeado y sacado a la fuerza de la casa de su hermana Cleoelina Hernández donde ingresaron sin previa orden judicial y cometieron abusos; Edwin Gómez, le propinaron una golpiza y le causaron trauma craneoencefálico; Marcolino González Ravelo, golpeado y agredido con balas de gas lacrimógeno, fue remitido al Hospital en ambulancia; Fredy Ravelo, golpeado brutalmente, fue atendido por una auxiliar de enfermería de la ambulancia, quien le realizó la respectiva curación; MILCIADES GALLO, manifestó el hurto de su celular, de su ruana y la agresión con palos en su cuerpo; Nelson Verdugo Gómez, manifestó que lo agarraron y le propinaron choques eléctricos, lo torturaron, generando inflamaciones en varias partes del cuerpo además de amenazarlo con meterle dieciocho tiros; también expresó que perdió la conciencia y cuando volvió en sí, ya lo habían dejado de golpear. Se encuentra en estado crítico de salud; Ricardo Castro, le suministraron una golpiza con armas contundentes como palos y patadas; Juan Paredes Moreno, lo golpearon con palos y se encuentra herido en un brazo.

Cauca: En el municipio de Rosas se encuentran concentrados aproximadamente 200 campesinos y campesinas en donde el ejército, la policía y el ESMAD realizan hostigamientos permanentes en los lugares de concentración y en las viviendas de los pobladores. Las comunidades son infiltradas por miembros de la fuerza pública quienes se hacen pasar como pobladores del territorio con el fin de identificar a los líderes sociales, tomar fotos, grabar videos de las reuniones de las organizaciones con el objetivo de generar señalamientos y evitar el legítimo derecho de protesta.

En el municipio de El Cairo se han presentado durante los cuatro días que completa la jornada desalojos violentos, agresiones físicas y verbales, sin embargo los campesinos y campesinas siguen ejerciendo el derecho a la protesta, a pesar de los sobrevuelos en helicóptero, las acciones violentas del ejército y del ESMAD en tanquetas y las constantes y ya sistemáticas amenazas.

Nariño: En el Pilón hay once personas detenidas quienes fueron judicializadas en los centros judiciales de El Bordo, la fuerza pública no respetó el derecho a la protesta, la libre expresión y movilización, continúa la presión de trescientos miembros del ESMAD y tres tanquetas quienes ingresaron al casco urbano, lanzaron granadas aturdidoras afectando a niños, personas de la tercera edad y a médicos de la cruz roja, teniendo en cuenta que son personas protegidas por el DIH.

Existen dos personas con heridas de gravedad, la presión con presencia de la fuerza pública que constantemente provoca a los manifestantes con agresiones verbales, señalamientos y amenazas que no permite el desarrollo de las manifestaciones.

Huila: En la quebrada el Pescador (municipio de La Plata), la Policía Nacional evita la libre locomoción de los participantes de la jornada, evitando entregar las planillas para que los vehículos puedan trasportarse de un municipio a otro. El gobierno infiltra personas en la concentración con el fin de señalar los líderes sociales.

Zipaquirá: Hacia las ocho de la noche la Policía Nacional arremetió contra la población de Zipaquirá golpeando con botellas, piedras, palos, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, haciendo un excesivo abuso de la autoridad dispersando a la manifestación pacífica que realizaban, campesinos, camioneros, mecánicos y pobladores del territorio, a quienes les destruyeron automóviles usando bolillos y palos, agredieron físicamente a los manifestantes, de los cuales hay seis heridos de gravedad y tres detenidos.

Bogotá D.C.: Denunciamos el abuso de autoridad por parte del ESMAD, haciendo detenciones arbitrarias en zonas cercanas a la Universidad Pedagógica y Nacional, además de agredir física y verbalmente a estudiantes que no estaban en confrontación con la fuerza pública.

23 de agosto del 2013

Úmbita- Boyacá: Aproximadamente hacia las diez de la mañana la Policía irrumpió violentamente en el municipio de Úmbita con el fin de agredir a la comunidad y disolver las manifestaciones violando el derecho a la protesta.

La comunidad de Úmbita fue asediada por tres helicópteros, por escuadras del ESMAD, y despliegues de la policía que señalan a los manifestantes de terroristas, y los amenazan con posibles judicializaciones además de generar terror en la comunidad por la amenazas con armas de fuego.

Denunciamos el trato cruel e inhumano que un miembro del ESMAD proporcionó a un campesino de la comunidad al dispararle a menos de 50 centímetros de la cara un gas que le desfiguró el rostro, además la renuencia del Hospital de Chocontá para la pronta atención y la práctica de la cirugía que requería el campesino; durante la jornada de hoy la policía deja un saldo de 6 heridos de gravedad en este municipio.

Nariño: En el día de ayer en el municipio de Buesaco en la carretera que de Pasto conduce a La Unión, la Policía arremetió brutalmente contra la protesta pacífica que allí se desarrollaba, dejando 15 retenidos y dos judicializados a quienes se les adelanta las audiencias en las fiscalías de Pasto.

Durante la jornada del día de hoy, sobre las tres de la tarde en el corregimiento de San Fernando ubicado a 4 kilómetros de Pasto, el ESMAD agredió con granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, durante el hostigamiento de la policía capturaron a 7 miembros del Coordinador Nacional Agrario, de los cuales cinco serán judicializados, dentro de los cuales se Encuentra Nixon Botina, Angélica Guerrero y Martha Guerrero (Periodistas), a quienes les propinaros tratos inhumanos y degradantes.

Puente Germania-Tunja: Se presentaron despliegues de la policía, con actos de violencia en contra de los pobladores, donde dejaron tres heridos de gravedad, la policía dentro de las camionetas de uso institucional amenazó con armas de fuego a la comunidad, disparó balas de plomo e hirió a 5 personas que se encuentran en el Hospital de Tunja.

En el Alto del Moral la policía ingreso a las casas disparando gases lacrimógenos y asfixiando a personas de tercera edad y a dos niñas que tuvieron que ser trasladadas al hospital más cercano.

Denunciamos que la Personería del municipio no prestó la ayuda necesaria a los heridos, manifestando que no existían hechos de gravedad, a sabiendas de la arremetida armada de la policía.

Desde esta mañana y hasta las 9 de la noche de hoy continúan los enfrentamientos donde el ESMAD continúa encerrando a los manifestantes propinándoles fuertes golpizas, algunas que han dejado a campesinos en condiciones críticas.

Ubaté: Durante el día de hoy la policía arremetió contra la población usando granadas de aturdimiento, palos, gases lacrimógenos violando el derecho a la protesta, a la libre expresión y la libre organización.

La policía Nacional amenazó a la población con bombardeos usando helicópteros de los cuales lanzaron granadas de aturdimiento.

La Calera - Cundinamarca: Desde las horas de la tarde se encuentran concentradas en el parque principal del municipio 500 manifestantes, quienes denuncian que han llegado miembros del Ejército Nacional a hostigarlos y junto a la Policía les han lanzado granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para intentar dispersarlos. Continúan los hechos al cierre de este informe.

Caquetá, Meta y Huila: Grave situación humanitaria. En estos departamentos de se ha llegado, incluso, a que cl gobierno ofrezca hasta $10 millones (pesos colombianos) por información para identificar a los líderes del paro, utilizando mecanismos propios de la guerra contrainsurgente.

Boyacá: Agresión del Esmad al periodista Eduardo Andrés Galán de Alianza de Medios y Periodistas de la Paz quien realizaba el cubrimiento del paro en Sogamoso.

Tunja: El Esmad rompió vidrios de casas del barrio Cristales y lanzo gases a su interior con el propósito de sacar y posteriormente detener a estudiantes universitarios que viven alrededor de la UPTC. Frente a la universidad otro grupo del Esmad ataca un local comercial con piedras y gases y golpea fuertemente al propietario dejándolo lesionado. Asimismo en estas acciones de vandalismo por parte de la policía lesionaron gravemente a cuatro (4) estudiantes universitarios y que fueron remitidos al Hospital San Rafael.

Tunja: Esmad deja cantidad de heridos a campesinos de los sectores de Germania, Alto del Moral, Puente de Boyacá, han efectuado abusos sexuales a jóvenes, amenazas sexuales a mujeres, ataques a jóvenes en condiciones de indefección y en lugares solitarios, realizaron ingresos arbitrarios a los lugares residenciales, amenazas a líderes del movimiento, saqueo y robo de bienes de la población, uso de ambulancias para transportar a miembros policiales.

24 de agosto

Boyacá- Tunja: Después de levantar la jornada los estudiantes se empezaron a dispersar en paz y ante arremetida de la policía procedieron a ingresar al campus universitario, se denuncia que han rodeado las instalaciones universitarias impidiendo la salida de estudiantes ubicados en la Facultad de Veterinaria y asimismo se da el ingreso de personas vestidas de civil con piedras y materiales junto a miembros del ESMAD a la UPTC. La policía está requisando a todo el mundo por los barrios y calles aledañas.

En el conjunto residencial Florida Parque se presentaron desde las 9 am 30 motos, tanquetas, ambulancias con miembros de la sijin y armamento, entraron encapuchados disparando gases, aturdidoras, violentando a mujeres y niños, golpeando e hiriendo a jóvenes que estaban jugando futbol y le destruyeron los celulares y procedieron a detener a 3 jovenes entre 11 y 16 años llevándoselos en la parte de atrás de las motos.

Solicitamos:

  • A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional.

    Informe elaborado con base a los informes de Comités de Derechos Humanos Regionales, Comisión de Marcha Patriótica, FSM y Congreso del Pueblo.

    Bogotá, 24 de agosto de 2013

    Federación Sindical Mundial Equipo Colombia

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Colombia
    small logoThis document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.