Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Pese a diálogos en Boyacá, colombianos siguen en protesta


Mientras avanza el diálogo del Gobierno colombiano con los campesinos en Boyacá, Nariño y Cundinamarca, miles de productores de otros 16 departamentos del país siguen protestando masivamente en otra jornada de dura represión.

El paro no cede y ahora se siente con mayor fuerza con el repicar de las cacerolas que no han dejado de sonar desde el pasado lunes cuando al unísono miles de personas se congregaron en las principales plazas del país en respaldo a la manifestación.

La tensión en Colombia se calienta con otra gran movilización prevista para mañana que se prevé multitudinaria por los gremios que se sumarán, entre ellos el de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).

A esta hora miles de campesinos de ciudades cerca de Bogotá como Usme, La Calera y Facatativa continúan en las carreteras para exigir al Gobierno una gran mesa nacional en la cual estén representados todos los sectores.

De acuerdo con la emisora FM el Gobierno llegó a la mesa de diálogo con varias iniciativas concretas entre ellas "la aplicación de unas cláusulas sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) que están vigentes con diferentes países, para proteger la producción de leche, papa, arroz y otros alimentos".

Frenar los 11 TLC suscritos en el país ha sido uno de los principales reclamos de los campesinos, quienes aseguran que la aplicación de ellos está acabando con el campo y con sus vidas.

Casi en la madrugada concluyó la primera ronda de negociación en Boyacá con los voceros del gremio centrado en un primer punto, el tema de los insumos y costos de producción, reportó el diario El Tiempo.

Por otro lado el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, dijo a la emisora Caracol Radio que esperaban llegar hoy a un acuerdo con los mineros artesanales en el Bajo Cauca.

Precisó que en Antioquia se han realizado reuniones al igual que se siguen adelantando conversaciones con los mineros de Marmato en Caldas.

Los mineros artesanales desde hace dos meses piden que se les reconozca y se respeten los modelos de formalización de los códigos del estatuto minero.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.