Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


Boletín de Derechos Humanos No. 2 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Marcha Patriótica


La comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Hostigamientos, señalamientos, detenciones arbitrarias, ataques indiscriminados, empadronamientos, y amenazas contra las comunidades agrarias y populares que se movilizan en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Meta, Caqueta, Cauca, Cordoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Guaviare, Santander, Tolima, Huila, Bogotá D.C. y Putumayo, durante las jornadas de protesta nacional

En desarrollo de acciones de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias, hostigamientos, estigmatización, señalamientos, ataque indiscriminado, decomiso de víveres contra las comunidades agrarias y populares que en estos momentos se movilizan en diferentes regiones del país para participar en las jornadas nacionales de protesta y paros indefinidos. Estos hechos se constituyen como graves violaciones al derecho a la libre movilización y a protesta social contra los manifestantes.

HECHOS

DEPARTAMENTO DEL HUILA

1. Por orden del Coronel francisco Peláez, La policía Huila no permitió el ingreso de (DIEZ) 10 chivas por la vía que conduce de Vega Larga hacia Neiva. Se presenta puesto de control a 36 kilómetros de Neiva a la altura de Algeciras con integrantes de SIJIN, ESMAD y Ejercito Nacional.

2. La policía empadronó a 3 chivas con 500 campesinos, en Balsillas, municipio de Guayabal.

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

1. Corregimiento de Presidente, en la vía que comunica a los Municipios de Buga y Tuluá, cerca de las 9:00 de la mañana, en momentos en que centenares de campesinos participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS se encontraban en inmediaciones del Comando de Policía de ese corregimiento, efectivos pertenecientes a fuerzas combinadas de Comando Conjunto Suroccidente del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, intempestivamente y de forma violenta y arbitraria dispersaron a los manifestantes haciendo uso de disparos de arma de fuego, gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras. De igual manera iniciaron un operativo masivo de capturas desplegando detenciones ilegales que dejan como resultado más de 50 detenidos, múltiples heridos (dos de ellos que revisten gravedad).

2. El menor ALEJANDRO VARGAS resultó herido por impacto de proyectil arma de fuego de largo alcance a la altura del abdomen, requiriendo de su inmediato traslado al Hospital San José del municipio de Buga, en donde se le practicó una laparotomía de emergencia. A la fecha y hora se mantiene un pronóstico reservado sobre su estado de salud y se le practicará un segundo procedimiento quirúrgico. Así mismo, efectivos de la Policía se dirigieron hasta el centro de salud donde estaba siendo atendido el menor para pedir sus datos de identificación y tener acceso a él. Otro campesino resultó con heridas por esquirlas en la mano quien requirió siete puntos de sutura inmediata.

3. Por otra parte, DARNELLY RODRÍGUEZ, quien en la actualidad es integrante de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes" y se desempeña como Responsable Departamental de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del valle del Cauca, fue herida por miembros de la policía en momentos en los que inquirió a un hombre de civil que se identificó como miembro de la SIJIN, quien ingresó a una vivienda a intimidar a los moradores de esta, por lo cual la defensora de Derechos Humanos sufrió diversos golpes en momentos en los que solicitó sus teléfonos celulares para revisar la toma de fotografías.

Por otra parte, entre las personas detenidas ilegalmente se encuentraban los ciudadanos:

MARIA HELENA CASTA e ISIDRO MENDOZA, integrantes de la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", STIVEN ANTONIO BENAVIDES, ALEXANDER ESCOBAR, LORNA VIERMAN, JUAN CAMILO GARCIA, MILENA RICAURTE, FABIAN PASOS, miembros de la Red de Medios Alternativos y Populares REMAP.

De igual manera fueron privados de la libertad RODRIGO VARGAS y LEONARDO IMBACHI integrantes del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos CPDH - Capítulo Valle del Cauca y los Campesinos LUIS OMAR ANGULO, CARLOS MONTOYA, HEBER RIVERA, FABIO ARANGO, LEONARDO AGUDELO, ANCIZAR ALEJANDRO PARRA, JOSE ALEXANDER PAVAS, ADER ANTONIO ANGULO, DAVID VALENCIA, PABLO VALENCIA CORDOBA, EDWIN ANGULO VALENCIA, DAIRO SILVA, JOSE CHAGUENDO, LAVERIO VIVEROS, EMILIO ANGULO, JUAN BAUTISTA, GERMAN GARCES, TEOFILO CAMPAS, LEIDY VIVIANA ORTIZ, NOE GUACHAS, WILLSON FLOR, EDUARD CLAROS, VICTOR HUGO GRAJALES, CRISTOFER ALEGRIA, EDWIN ALBERTO MOSQUERA, ISIDRO MENDOZA, ROBERTO OGAIR, ROBERTO OGARI, EDINSON PINO, ARMAN MARCIAL, HIARNIG MOSQUERA, JHON LEISER MOSQUERA, WILLSON ALEGRIA, WILLMAR CAICEDO, ALEXANDER VALENCIA, ANIBAL MORA, LEINER HERNANDEZ, TAIRO GONZALES, CARMELO RIASCOS, JAIDER MONDRAGON, HAROLD ORDOÑEZ, JOSE JOAQUIN RODERO, ROSERO y FABIAN CASTAÑO.

4. A los números celulares de familiares de varios de los detenidos se recibieron llamadas en las que se solicitaron datos personales de personas que se identifican como supuestos miembros de la Policía Nacional. Momentos después del ataque, cerca de 500 de los concentrados fueron cercados por la Fuerza Pública en la cancha de Fútbol del corregimiento "Presidente".

5. Los policiales y militares no han permitido la movilización con fines humanitarios, manteniendo a personas en situaciones críticas de salud por efectos del uso indiscriminado de gases lacrimógenos en completo confinamiento y sin la posibilidad de acceso a la atención clínica que requieren.

6. Centro, cerca de la Basílica del Señor de Los Milagros, a eso de las 5:13 de la tarde, en momentos en que la Defensora de Derechos Humanos DARNELLY RODRIGUEZ se movilizaba en un vehículo de transporte público desde la Estación de Policía del municipio donde desarrollaba labores de defensa y asistencia humanitaria de los más de 50 detenidos en la acción arbitraria que horas antes efectuaron policías y militares en

contra de los participantes en la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS; recibe una llamada a su teléfono celular de un número que aparece como "desconocido", donde una voz masculina se refiere a ella en tono amenazante diciéndole: "dejé así que a los que están detenidos los vamos a judicializar y ojalá se muera el que está en el hospital para que dejen la joda"

DEPARTAMENTO DE ATLANTICO

1. Durante la semana previa a la realización del Paro Agrario y Popular, en el departamento de Atlántico se presentaron hostigamientos, señalamientos y estigmatizaciones contra los líderes sociales de la región por parte de miembros de la SIJIN, quienes trataron de impedir que las comunidades participaran en las jornadas del Paro Agrario y Popular. Durante varios días las comunidades de los municipios de Campo de La Cruz, El Morro y Tubara fueron amenazados con ser capturados e incuso asesinados si salían al Paro, llevaron formatos para que a gente firmara un documento en el que los comprometían a no salir a las jornadas de paro nacional.

2. El 18 de agosto el ejercito pasó por 47 hogares del municipio de Campo de la Cruz diciéndole a la gente que no salieran hoy a las marchas y que si salían era bajo su propio riesgo.

3. Por otra parte, en el sitio denominado Campo de la Cruz se presentaron agresiones por parte del ESMAD aproximadamente desde la 1 de la tarde prolongándose durante más de cuatro horas. Como resultado fueron detenidos ANDRES TEJEDA MENDOZA, menor de 11 años de edad y un adulto mayor de 74 años. También resultaron heridas 10 personas

4. Por otra parte, en el Municipio de Sabanalarga el ejército quito la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando las personas que se encuentran manifestándose.

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

1. el día de ayer 18 de agosto un oficial del Ejército Nacional fue identificado por la comunidad al interior del complejo deportivo del municipio de Segovia, fue rodeado por cientos de delegados y la guardia indígena lo custodió. Se le exigió que como funcionario público se identificara y se negó, argumentó hacer parte de una delegación minera y estar acompañando a un par de jóvenes que nadie reconoce. Dada la presión de los delegados el oficial admitió hacer parte del Ejército Nacional, dij ser el sargento Daniel Hortua adscrito al Batallón Especial Energético Vial 8 (BAEEV) en Segovia, sin embargo hay quienes lo reconocieron como el Sargento Gutiérrez.

2. Minutos más tarde el oficial fue entregado a la policía quienes defienden la actitud del sargento arguyendo que él estaba en todo su derecho puesto que desde la organización se hizo amplia la invitación a toda la comunidad segoviana para participar de la asamblea agro-minera popular. Delegados de DDHH se dirigieron hasta el batallón donde el teniente coronel a cargo afirmó desconocer las tareas de inteligencia que estaba realizando el sargento. Esta persona tenía un mapa y algunos datos de personas que estaban en la concentración.

3. Mientras líderes se reúnian con delegados de la alcaldía, la personería, secretaria de gobierno, personería y policía han hecho 3 desembarcos de Esmad en el Batallón de Segovia.

4. El día lunes 19 de agosto en el sitio conocido como "La banda", en el casco urbano del municipio de Segovia, departamento Antioquia, aproximadamente a la 1:30 am fue herido por arma de fuego el campesino Sergio Luis Martínez, participante del paro agrario que se realiza en esta región, el campesino ingresa a las 2 de la mañana al hospital, donde es atendido inmediatamente.

5. Así mismo manifiestan varios campesinos, que la policía inicio agresiones físicas desde las 9 de la noche del día 18 de agosto y que se escucharon la explosión de varias granadas cerca al lugar donde están alojados.

DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

1. En la ciudad de Tunja se presentó el empadronamiento por parte de la policía, a las personas que se transportaban en 5 buses de la UPTC. Por otra parte, fueron detenidos los campesinos WINSTON SUAREZ y ADOLFO CAMARGO por parte de la policía nacional, quienes fueron trasladados a la URI de Tunja.

2. En horas de la tarde 12 manifestantes resultaron heridos por parte de la policía nacional en la vía Sogamoso- Tibasosa, donde se están movilizándose campesinos y trabajadores de la salud.

3. Siendo aproximadamente las 4:50pm el grupo de LA ALIANZA DE MEDIOS ALTERNATIVOS POR LA PAZ y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS que se encuentran en el DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, recibieron SERIAS AMENAZAS DE MUERTE A MANOS DEL COMANDANTE de la ESTACIÓN DE POLICIA DEL MUNICIPIO DE UMBITA BOYACA. La comisión de Derechos Humanos de Boyacá, que el Comandante de este municipio le dijo en medio de insultos y agravios: "Estos HPs vienen a armar camorra y ahora se quieren abrir, marihuaneros malparidos los vamos es a pelar a todos." De igual manera Los compañeros JHON GARAY Y JUAN DAVID que hacen parte del COLECTIVO ZOOLODISTRI DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL DE ASUNTOS RURALES también fueron AMENAZADOS DE MUERTE por el escuadrón de antidisturbios (ESMAD) el día de hoy, cuando se encontraban ejerciendo el acompañamiento de derechos humanos a los campesinos en el Kilómetro Dos vía a Villa Pinzón. La situación es grave y aunque ya se hizo el contacto con miembros de la Defensoría del Pueblo NO hay en este momento una presencia física de la entidad en la zona.

4. En horas de la noche se reporta ataque indiscriminado de la fuerza pública en el punto de La Germania. Como resultado se hace referencia a varios heridos, que no han podido ser trasladados a centros hospitalarios pues no se permite el ingreso de ambulancias.

DEPARTAMENTO DE CORDOBA

1. En la ciudad de Montería, la mañana de hoy 19 de agosto 2013, llegaron hasta la terminal de transporte de la ciudad, dos hombres, quienes se identificaron como agentes de la SIJIN, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a ir hasta el municipio de Tierralta Córdoba a recoger y trasladar a los campesinos y campesinas que se disponen para hacer presencia en el paro agrario nacional que se llevara a cabo en el municipio de la Apartada córdoba. Los supuestos agentes de la Sijin, dijeron a los conductores que "si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias".

2. Luego de contratar tres buses distintos a los anteriormente amenazados, se procedió a ir a recoger a los campesinos y campesinas que en puerto de frasquillo,; no obstante en la vía que de Tierralta conduce a Puerto Frasquillo, en un paraje denominado como la apartada de carrizola, un cuerpo policial instalo un retén, presenciado Y dirigido por el sub intendente Juan Pablo Rocha Estupiñan, quien no permitió que los buses se dirigieran hasta Puerto Frasquillo a recoger a los campesinos. Debido a este atropello los campesinos debieron movilizarse en motos, hasta el parque principal de Tierralta.

3. Estando los campesinos y campesinas agremiados en el parque principal de Tierralta, a eso de las 6 pm, llego hasta ese lugar el Coronel Yañez de la brigada 11 territorial - comando batallón Junín, quien abordo a los campesinos preguntando que si quien era el presidente de la asociación, que si quien estaba auspiciando económicamente la movilización de ASODECAS, y al final de su discurso, acoto de manera directa e intimidante "de la apartada del 15 no pasa ni el presidente de la republica" y agregó: "van a convertir ese viaje en una tragedia" palabras que asumimos como intimidantes y violatorias del principio de distinción.

4. La caravana de dos buses, que partió desde el parque principal de Tierralta hasta el municipio de Caucasia fue retenida en un paraje que conocido como la apartada de valencia, a eso de las 8 pm, por uniformados del ejército nacional, pertenecientes al batallón Junín y a cargo del sargento Meléndez quien afirmo que el empadronamiento lo había ordenado el Coronel Yañez de la brigada 11 territorial - comando batallón Junín; requirieron todas las cedulas de ciudadanía de los pasajeros de los buses y las reseñaron en unos documentos sin una orden legal procedente de un juez.

5. Luego del empadronamiento, a eso de las 9 pm, se instaló en la vía un retén de la policía nacional quienes procedieron a ejercer una requisa de manera arbitraria.

6. Teniendo en cuenta esto, la comunidad partió hacia Caucasia, con las precauciones necesarias, informando esta situación, y haciendo responsable al Coronel Yañes, de cualquier situación de vulneración de derechos Humanos que se presente en el transcurso del viaje.

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

1. En el municipio de Fusagasugá_se presentaron acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401

2. La comunidad que se moviliza de Sibaté a Soacha fue perseguida y fotografiada por la policía que se transportaba en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de claro con placas WXK-122. Los manifestantes se acercaron a las autoridades para informar a situación y estas no hicieron nada.

DEPARTAMENTO DE SANTANDER

1. En horas de la mañana en el municipio de Malaga, fueron retenidos por la SIJIN, los lideres sociales EDGAR ZUÑIGA Y FRENYIS JIMENÉZ fueron retenidos por la Sijin de Málaga y les fue retenida toda la publicidad del paro.

2. En el kilometro 15 de la vía hacia la Ciudad de Barrancabermeja

DEPARTAMENTO DEL CAUCA

1. En los municipios de Balboa y El Patía, a eso de las 4:00 de la tarde, en momentos en que centenares de campesinos se desplazaban en caravana hacia el punto de concentración de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS en el sur del Departamento; un grupo de aproximadamente 70 efectivos pertenecientes a la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional proceden a detener los vehículos y a ordenar a los ocupantes descender de los mismos.

2. Cumplida la orden, los militares inician de manera irregular procedimientos de registro fotográfico de los ocupantes haciendo uso de sus teléfonos celulares. Varios uniformados se dirigen a los ciudadanos diciéndoles que "El ejército sabe que están siendo obligados por la guerrilla a participar de la jornada, y que recuerden que deben protestar sin armar disturbios". Luego de varios minutos de incertidumbre, a la caravana se le permite continuar su desplazamiento.

3. En el sitio conocido como El Pilón del corregimiento de Galindez, inmediaciones del lugar de concentración donde arribaron desde horas de la tarde campesinos que participaran en la Jornada Nacional, se registra la presencia de personal adscrito al Departamento de Policía Cauca.

DEPARTAMENTO DE TOLIMA, MUNICIPIO DE LERIDA

1. Anenauer Alvis Botello gerente del hospital Reina Sofía De España, solicitó al gobernador la militarización del mismo con 20 afectivos de la policía nacional que se tomaron el hospital, el día anterior y pasaron la noche dentro del mismo.

2. La policía hurtó un celular a Sergio Ricardo Martínez hijo de la auxiliar de enfermería Luz Dary Guerra, quien fue retenido por dos horas.

3. Al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la policía dentro del hospital y de la movilización de los campesinos en la vereda la sierra del municipio del Líbano, siendo agredido el señor ARIEL SUAREZ, cuando intermedió en esta situación. Se reportó al Coronel Arango la situación y dijo que no tenía conocimiento.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

1. En el municipio de Llorente, la policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados.

2. En la entrada principal del municipio, a eso de las 11:29 de la mañana, en momentos en que los ciudadanos MARIA JOSÉ VILLOTA y MARIO SANTACRUZ se encontraban trasladando material de DDHH y de difusión del Pliego de Peticiones Departamental, fueron detenidos por un grupo de policiales que se negaron a identificarse.

3. Posterior a la detención, se remitieron de manera violenta a MARIO. Ante ese hecho MARIA JOSÉ acude en su ayuda preguntando a los uniformados el porqué de la detención. De inmediato una oficial mujer la sujeta bruscamente por la espalda, impidiendo su movilidad. Los uniformados dijeron a los ciudadanos que la Policía podía judicializar a quien ellos quisieran, MARIA JOSÉ se identificó como Defensora de Derechos Humanos y como beneficiaria de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que los agentes respondieron que eso a ellos no les importaba. Acto seguido la sujetaron del cabello y la arrojaron a un camión que no tenía placas. Cinco minutos después de recorrido con rumbo desconocido, procedieron a bajarlos del vehículo. Antes de liberarlos, uno de los policiales requisó sin autorización el maletín de MARÍA JOSÉ, y se refirió a ella en tono amenazante diciéndole "que dejara de defender guerrilleros y que el material que tenía era material de guerra".

4. En medio de la agresión sólo un militar de rango Mayor de apellido GIRALDO pudo ser identificado. En el sitio de concentración, policiales y militares decomisaron varios bultos de alimentos que habían sido transportados por los campesinos, diciéndoles a su vez que "sin comida la gente no resistía en la carretera y por tanto no taponaban las vías".

5. En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presenta intimidación de los manifestantes.

DEPARTAMENTO DEL META

1. El 18 de agosto de 2013, siendo las 10:00 pm y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de Acacias en intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses en el que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.

2. Cerca de 10 buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como "Gladiador", junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a los campesinos, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.

3. A medida que la fuerza pública iba reseñando a los campesinos dejaba seguir los buses. Sin embargo, hubo varias horas en las que no se realizó ninguna actividad y cuando los automotores se dispusieron a continuar su destino, la fuerza pública retomo el empadronamiento.

4. uno de los miembros del Ejército Nacional agredió verbalmente a una de las corresponsales de REMA ACPP, amenazándola por su calidad de periodista.

5. Los últimos buses retenidos lograron transitar hasta las 05:00 am completando aproximadamente las 3.000 personas hasta ese momento, sin embargo la movilización de vehículos continúo hasta los puntos de concentración el resto del día.

DEPARTAMENTO DE GUAVIARE

1. 4 buses fueron detenidos por la policía nacional, la cual a su vez empadronó a sus ocupantes, saliendo de San José del Guaviare.

DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

1. Las comunidades agrarias concentradas en el municipio de Villa Garzón les fue dado un plazo hasta la media noche para abandonar el asentamiento en el que se encontraban, de lo contrario serian desalojados por la fuerza pública.

DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

1. en la entrada a la ciudad de Florencia Caquetá- tropas adscritas a la Brigada Movil 136 al Mando del Cabo LUGO, tienen un reten en conjunto con la policía, donde el ejercito recoge las cédulas de ciudadanía de los campesinos y la policía hace a verificación de antecedentes, hay alrededor de 20 vehículos retenidos.

BOGOTÁ D.C.

1. En horas de la tarde del 19 de agosto, el periodista alternativo LUIS CARLOS VELAZCO, abordó un vehiculo de transporte público con el fin de apoyar el cubrimiento de medios en el marco del paro agrario y popular. Cuando el medio de transporte transitaba por la plaza España tres hombres lo bajaron del automotor amenazándolo con un cuchillo. Los hombres lo golpearon, revisaron sus pertenencias y lo agredieron diciéndole "pseudoperiodista" y "terrorista". Estos hechos ponen en grave riesgo la vida e integridad personal del comunicador.

EXIGIMOS

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones y miembros del proceso de la Marcha Patriótica puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que "Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...) Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (... ) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos".

SOLICITAMOS

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que se movilizan en las jornadas nacionales de protesta y paros indefinidos.

3. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos a que hace referencia este Boletín.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a los manifestantes les puedan ocurrir en el futuro.

Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.