Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep13


Agentes de la inteligencia militar fueron retenidos por los campesinos que ahora los entregaron a las autoridades


Entrega humanitaria de un militar y un policía retenidos por campesinos mientras realizaban acciones de inteligencia militar y policial, en la vereda Mojarras del Municipio de Mercaderes.

Infiltraciones por parte de militares y policías se vienen presentando en la movilización social durante el Paro Agrario y Popular que inició desde el 19 de agosto en Mojarras al sur del departamento del Cauca.

El día Lunes 26 de Agosto de 2013, la guardia campesina detiene al ciudadano identificado con el nombre Felipe Isandara Ojeda, ya que se encontraba tirando piedras a la población, este señala que el ejército lo obligó a lanzar los artefactos desde la montaña contigua a la carretera para afectar los manifestantes. Al preguntarle por sus datos, asegura que prestó el servicio militar, pero que actualmente es trasportista. Acto seguido llega su esposa y padre los cuales rectifican la información dada por él, se prosigue en horas de la noche a darle libre paso.

El martes 27 de agosto el ciudadano Jesús Henry Criollo con cédula de ciudadanía 98397.249 de Pasto Nariño, según versiones de los campesinos, se encontraba en una tienda comercial preguntando por líderes y haciendo registro fotográfico de la movilización. Por tal razón la guardia campesina lo detuvo de forma que verificó sus datos, dándose cuenta de que era una militar Suboficial activo del Ejército Nacional de Colombia.

El miércoles 28 de agosto se detiene al Policía Gentil Zambrano Valencia identificado con la cédula de ciudadanía 1.080261.580 de la Argentina Huila, en un cordón de seguridad cuando trataba de salir del lugar de la movilización. Los labriegos suponen que estaba realizando labores de inteligencia, ya que se encontraba individualizando algunos voceros de la manifestación.

Estos hechos ocurren seguidamente, ante lo cual se retienen a los dos últimos implicados de realizar labores de espionaje y señalización a campesinos y líderes que adelantan el paro.

Prueba de ello, se presenta el día viernes 30 de Agosto del año mencionado una comisión del comité internacional de la Cruz Roja Colombiana destinada a verificar la situación humanitaria de los dos detenidos por parte de los campesinos en el paro adelantado en dicho lugar. A eso de las doce del mediodía se reúnen con líderes de los procesos agrarios y un representante de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes para realizar una visita a los dos detenidos.

Ya en el lugar, verifican la salud de los detenidos, los cuales se encuentran en perfecto estado, piden sus datos, observan el estado en el que están y prosiguen a entregarles unas hojas en dónde pueden escribir mensajes a sus familiares. Luego, los detenidos, llaman a sus seres queridos para indicarles su situación. Así trascurre esta jornada hasta aproximadamente la una y media de la tarde en la que sale la camioneta de la cruz roja del lugar.

[Fuente: Marcha Patriótica, Municipio de Mercaderes, 01sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.