Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago13


ESMAD arremete en contra de niños, mujeres, ancianos y población indefensa de La Unión


Productores de papa, de leche y transportadores del municipio de La Unión Antioquia desde el lunes 26 de agosto se sumaron al Paro Nacional Agrario, estableciendo un bloqueo en la vía que conduce desde esta localidad hacia el municipio de Sonsón. En horas de la mañana del martes 27 de agosto al Paro se sumaron diferentes sectores de la población del municipio ampliándose el bloqueo hacia la salida que une La Unión con el municipio de La Ceja, convirtiéndose ésta en una expresión de protesta social casi generalizada. Desde este día se restringió la circulación de vehículos de carga y trasporte público, permitiéndose en todo momento la circulación de misiones médicas y de personas que por sus propios medios se desplazan hacia municipios del altiplano en donde se dedican a diferentes actividades laborales y comerciales.

En horas de la tarde de ese mismo día, voceros nombrados por la población se reunieron con una comisión integrada por delegados de las autoridades locales y de la policía nacional entre quienes se encontraba un funcionario de la Sijin quien profirió amenazas de utilizar la fuerza en contra de los manifestantes de no levantar los bloqueos de manera inmediata. En este espacio los voceros insistieron en la necesidad de buscar la conformación de una mesa de trabajo para abordar la discusión y la búsqueda de solución a graves problemas de tipo social y económico que embargan a los habitantes de La Unión.

Aproximadamente a las 4 p.m. arribó a la municipalidad un grupo numerosos de agentes antimotines pertenecientes a la policía, quienes arremetieron en contra de la multitud de personas que se encontraba en los sitios de bloqueo. Iniciando la noche hizo presencia un número superior a los 40 hombres del ESMAD quines procedieron al uso de la violencia desmedida y desproporcionada, disparando incluso armas de fuego y arremetiendo de manera indiscriminada no solo en contra de jóvenes y manifestantes, sino también de niños ancianos y mujeres, ocasionando además la afectación y destrucción de bienes pertenecientes a población que habita en barrios humildes del municipio. El ataque del Escuadrón Móvil Antidisturbios duró hasta poco antes de las 11 de la noche del martes, y dejó como resultado un gran número de personas afectadas por el lanzamiento generalizado e indiscriminado de gases lacrimógenos y por lo menos tres personas afectadas por golpes y lesiones propinadas mediante el disparo directo de granadas lacrimógenas y de balas de goma. El señor HERNAN DE JESUS RAMIREZ LOPEZ cuando transitaba por una de las calles de la localidad, recibió un disparo por parte de un agente del ESMAD que le produjo un estallido ocular encontrándose al borde de la muerte.

En las horas de la noche una joven menor de edad que había asistido a la reunión de interlocución desarrollada con las autoridades locales y de policía fue agredida directamente por el integrante de la Sijin que asistió a dicha reunión cuando la reconoció como una de las personas que participó de ella.

Iniciando la tarde del 28 de agosto el joven LUIS DANIEL GARCÍA PARIAS utilizaba su teléfono celular para tomar una filmación en el parque de La Unión y fue requerido por dos uniformados pertenecientes a la policía nacional quienes lo requirieron para que entregará su dispositivo por encontrarse filmando sin autorización y ante la negativa fue perseguido hasta su casa, sitio a donde intentaron ingresar sin mediar orden escrita de autoridad judicial competente, luego de apuntarle con un arma de fuego procedieron a llevarse la moto propiedad de Luis Daniel a modo de retaliación. Junto con una hermana y una tía fueron hasta el comando de policía para reclamar la devolución del automotor y allí los mismos agentes lo ingresaron por la fuerza a la estación y lo sometieron a una golpiza en presencia de sus familiares.

Como resultado del accionar desmedido y violento por parte del ESMAD se tienen 13 personas capturadas, 4 de ellas menores de edad, puestas a disposición de la fiscalía bajo la sindicación de los delitos de perturbación de trasporte público, bloqueo de vías y lanzamiento de objetos peligrosos. Algunas de ellas sometidas a fuertes golpizas durante el procedimiento de captura.

El día de hoy continúan las protestas de campesinos, comerciantes y transportadores en los municipios de La Unión, La Ceja, Marinilla y El Peñol.

Nuevamente hacemos un llamado al gobierno nacional y departamental para que pongan límites al accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios que sigue actuando sin ningún tipo de control contra los campesinos manifestantes y contra la población en general. Es urgente también que los organismos judiciales y el Ministerio Público se comprometan en judicializar a las personas responsables de atacar y vulnerar los derechos de las personas que ejercen su legitimo derecho a la protesta.

Solicitamos al fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre que tome cartas en el asunto para realizar una investigación seria y eficaz sobre la actuación del ESMAD tal como se comprometió a hacerlo en las protestas del Catatumbo.

Finalmente llamamos la atención sobre lo improcedente de blindar con mecanismos y fueros especiales a la Fuerza Pública que sigue evidenciando su nulo compromiso son los derechos humanos y los principios democráticos. Lo que viene pasando con el ESMAD es muestra de la inconveniencia de aplicar el fuero penal militar con una fuerza pública para quien cualquier manifestante es un blanco legítimo.

29 de agosto de 2013

Corporación Jurídica Libertad

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.