Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep13


Comienza a levantarse el paro indígena en Nariño


Luego de una reunión entre funcionarios del Gobierno Nacional, el gobernador Raúl Delgado y representantes de la comunidad indígena de Los Pastos en Ipiales. Ha comenzado a levantarse el paro indígena junto al bloqueo en las vías de Nariño, el cual tenía en desabastecimiento a todos los municipios de la región,

Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño, Indicó para un medio nacional que durante el transcurso del día Fernando Carrillo, ministro del Interior, junto a Francisco Estupiñán titular de la cartera de Agricultura, arribarán a Ipiales con el propósito de ratificar los acuerdos pactados con los indígenas del sur de Nariño.

Bajo la supervisión del general Carlos Mena Bravo, director de tránsito y transportes de la Policía Nacional, se verificará que realmente haya un completo desbloqueo de vías para antes del medio día, momento en que el presidente Juan Manuel Santos llegará al municipio de Ipiales para confirmar los acuerdos establecidos con esta etnia del departamento de Nariño.

No obstante, habrá un bloqueo en el sur del departamento ,en un sector conocido como El Boquerón, este solo será levantado cuando los voceros de estos campesinos, quienes se encuentren en Tunja, Boyacá, confirmen que ya se pactaron acuerdos para levantar la protesta.

Otro grupo de manifestantes está ubicados en el norte de Nariño y esperan soluciones directas para problemas relacionados con la producción de caña y panela.

Con ellos se realizan mesas de trabajo que serán instaladas en la tarde del domingo 1 y el lunes 2 de septiembre, con las cuales se espera llegar a acuerdos que pongan fin a los bloqueos en el sur del país.

Cómo está Nariño

En estos momentos 64 municipios de Nariño tienen un desabastecimiento de alimentos superior al 95%, está situación se está atendiendo mediante entregas de provisiones mediante vía aérea, a las poblaciones más afectadas por esta crisis.

A rededor de 20 mil campesinos e indígenas del cabildo de "Los Pastos" se concentraron en las carreras nariñenses, bloqueando cerca de 17 pasos viales mediente barricadas, arbustos, piedras y llantas entre otros elementos.

Por otra parte existe una problemática con tema de la recolección de basuras, según la empresa metropolitana de aseo, Emas, solo ha podido ingresar a 20 de los 30 municipios que atiende, en estos momentos se registra una considerable concentración de desechos orgánicos y sólidos que aun no han podido llevarse al relleno sanitario de Antanas.

[Fuente: HBS Noticias, Bogotá, 01sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.