Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Con el desbloqueo de vías regresó la calma a las calles de Tunja


Después del anuncio de desbloqueo, abrió el comercio y aparecieron carros y vendedores ambulantes.

"Gracias a Dios logramos levantar los bloqueos sin muertos, ahora depende del Presidente que no tengamos que volver a las vías".

Así, Aquilino Yanquén, un campesino de 75 años que estaba en las afueras de la Curia, donde se realizaban los diálogos, recibió la noticia de que se iban a levantar los bloqueos. Aquilino lloraba, mientras una nieta lo consolaba. "No había visto una situación tan grave en el campo", dijo.

No habían pasado tres horas desde que se dio la orden de desbloquear las vías de Boyacá afectadas por el paro cuando Tunja, ciudad que por 12 días permaneció sitiada y desolada, ya registraba congestión vehicular en sus calles.

En cuestión de minutos, el transporte público y particular y el comercio volvieron a sus actividades. Los pocos buses y taxis que guardaron combustible de reserva salieron a las calles a recorrer sus habituales rutas.

Las tiendas, restaurantes y cafés abrieron y se llenaron rápidamente de personas, cuyo de tema de conversación fue el paro agrario.

En las calles se volvieron a ver transeúntes, vendedores ambulantes y hasta habitantes de la calle que por 12 días habían desaparecido de la ciudad.

Los supermercados volvieron a recibir a los compradores a puerta abierta, y las instituciones estatales regularon sus jornadas laborales, pues ante la falta de buses, busetas y taxis, los trabajadores laboraban solo media jornada.

Lo único que cesó en la capital de Boyacá fue la operación aérea del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que por el paro tuvo constante actividad.

Sin embargo, en Tunja se sigue viendo una alta presencia de policías, sobre todo en los sectores donde se registraron disturbios. El Ejército, que ha estado en las afueras de la ciudad apoyando las acciones de seguridad, ayudó también a remover los escombros dejados por los manifestantes.

Se espera que en las próximas horas se restablezca el ingreso de alimentos a las distintas plazas de mercado y que las estaciones de servicio empiecen a surtir de combustible los vehículos.

El alcalde de Tunja, Fernando Flórez, como garante en el proceso de concertación, celebró el desbloqueo de vías y resaltó la buena voluntad de las partes. También destacó el civismo de los ciudadanos de Tunja, quienes realizaron manifestaciones pacíficas de apoyo al sector campesino.

"Es una felicitación grande a todos los tunjanos, que tuvieron un comportamiento ejemplar y que hoy sitúan a nuestra ciudad como un ejemplo de civismo, de inteligencia y de solidaridad con los voceros del paro campesino", exaltó.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, también garante de la mesa de negociación, indicó que el diálogo es el camino para llegar a acuerdos.

Autoridades buscan a los vándalos

Después de 12 días de paro, las autoridades reportaron la captura de 475 personas y la aprehensión de 40 menores, en todo el país.

El mayor número de detenidos los aportó Bogotá en un solo día, tras los desórdenes del jueves en Suba, Engativá y el centro, cuando fueron detenidas 100 personas.

Como consecuencia del vandalismo en la capital, la Policía publicó un cartel para ubicar y capturar a otras 48 personas que quedaron registradas en videos y cámaras de seguridad.

Serán judicializados por obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y tenencia de sustancias u objetos peligrosos. "Con la ayuda de los buenos ciudadanos identificaremos y ubicaremos a estos 48 desadaptados", dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

El alto oficial reiteró el ofrecimiento de pagar entre 100.000 y 5 millones de pesos de recompensa por información para ubicarlos. La institución también abrió el email fuentesmebog@correo.policia.gov.co y la línea telefónica 3730123, para que brinden información.

En todo el país, la Policía contabilizó cinco muertos -uno de los cuales es policía-, 94 heridos, 37 vehículos y dos peajes incendiados. Además hubo 396 uniformados lesionados.

Igualmente se registraron 47 concentraciones en 13 departamentos, y 43 puntos de bloqueo fueron despejados por la Fuerza Pública. Boyacá fue la región que contó con más bloqueos viales: 38.

Uno de los jóvenes que aparece en los videos agrediendo a policías, el jueves, en Bogotá, fue capturado el mismo día de los hechos, informaron anoche las autoridades. El joven, que sería estudiante del Sena, no aparece en el cartel de vándalos revelado este viernes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.