Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


El joven que murió en los disturbios de Suba


Rabia y dolor son algunos de los sentimientos que hoy embargan a los familiares de Johnny Velasco Galvis, uno de los tres jóvenes que perdieron la vida en los disturbios del pasado jueves en Bogotá y Soacha, Cundinamarca.

Ingresar a su casa del barrio Tibabuyes de Suba es estrellarse con la triste realidad de una familia que no logra entender cómo a uno de sus integrantes se le esfumó la vida tan solo cinco minutos después de haber descargado un maletín de trabajo y salir a la calle a observar lo que acontecía.

Tanto Jonathan como Cindy Velasco Galvis, dos de los cincos hermanos de Jhonny, narraron a Semana.com los momentos en que él perdió la vida tras recibir extrañamente un disparo en la cabeza.

Los hermanos coincidieron en manifestar que 'Chapín', como lo llamaban de cariño, descargó su maleta luego de acompañar durante el día a un tío en una obra de construcción. Se dirigió a la parte exterior de su vivienda ubicada en la diagonal 137ª con transversal 127ª Bis y solo cinco minutos después cayó sobre el pavimento y comenzó a botar sangre.

Al revisarlo, dijeron los dos hermanos, notaron junto con un edil que les avisó sobre lo ocurrido, que Jhonny agonizaba. Acudieron a dos uniformados de la Policía, quienes decidieron en una camioneta blanca y sin logos de la institución trasladarlo hasta el Hospital de Engativá. El reloj marcaba las 10:05 p.m cuando los médicos confirmaron su deceso.

Desde ese momento ellos, junto a sus padres separados, Luis José Velasco y Adriana Galvis, no han hecho más que pedir justicia porque dicen tener testigos que aseguran que a su hermano lo asesinó un agente de la Policía Metropolitana de Bogotá luego de desenfundar una supuesta arma de dotación.

El bebé de la casa

Jhonny Velasco Galvis cumplió los 18 años el pasado 17 agosto. A pesar de llegar a la mayoría de edad, era considerado 'el bebé de la casa' pues era el menor de los seis hermanos que hoy lloran su partida. El día de su cumpleaños había departido con su hermana Cindy en un bar que ella administra. "Me duele porque tenía muchos sueños", dijo la joven en medio del llanto.

Aunque consiguió trabajo apenas 15 días atrás se preparaba para obtener su título de bachiller en el Instituto de Validación Carlos Lleras Restrepo con el fin de lograr una mejor ubicación laboral para brindarle lo mejor a su hija, una bebé de escasos 20 meses de nacida. La primaria la había realizado en el Colegio Universal del barrio Tibabuyes, muy cerca de donde anoche perdió la vida.

Era hincha de Atlético Nacional y le encantaba estar conectado en las redes sociales, según cuentan sus propios hermanos al mostrar su perfil en Facebook. También escuchaba música a buen volúmen y "hasta tomaba chicha", relató su hermana al recordarlo en una habitación del segundo piso donde dormía.

"Entrar aquí es muy duro para nosotros", dice Cindy Velasco Galvis al excusarse por el desorden en el cuarto del joven 'rebelde', que según ella, no le hacía caso a nadie.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.