Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago13


Suba y Engativá, de luto: 2 muertos, 215 civiles y 95 policías heridos


Bogotá fue epicentro de enfrentamientos y desmanes durante la jornada de protestas adelantada el jueves por el paro agrario nacional. Además de los saqueos y pérdidas por más de $3.000 millones, las manifestaciones dejaron 215 civiles y 95 policías heridos. En las localidades de Suba y Engativá se presentaron los hechos más graves: dos jóvenes murieron a causa de disparos en circunstancias que aún no se han esclarecido.

El barrio La Gaitana amaneció vigilado desde el cielo por helicópteros del Ejército. Este lugar, ubicado en el occidente de la localidad de Suba, está en el ojo del huracán desde que el enfrentamiento de la noche del jueves entre la Policía y algunos manifestantes dejara una víctima fatal identificada identificada como Jhonny Velasco, de 18 años. Existen distintas versiones sobre lo que sucedió esa noche. Algunos comerciantes aseguraron que la Policía "se defendió" oportunamente y los vecinos del sector coinciden en que los uniformados utilizaron armas de fuego para dispersar a la muchedumbre y retomar el control de las calles.

Ayer, en la esquina de la calle 128 B con carrera 139, se reunieron unos 20 jóvenes y aseguraron que vengarían la muerte de su amigo Jhonny: "No es justo. Nosotros estábamos protestando pacíficamente y llegaron los anti motines a dispararnos. Él no tenía nada que ver, había salido de su casa para ver qué pasaba. Además, no hubo levantamiento del cuerpo", dijo uno de los manifestantes. Al cierre de esta edición, 200 uniformados custodiaban el sector. Agentes de la Policía intentaron entablar una mesa de diálogo con los jóvenes, pero no fue posible.

José Velasco, padre de Jhonny, asegura que la Policía asesinó a su hijo: "Él salió a las 7:00 a.m. y llegó a las 7:00 p.m. Me llamó un vecino y me dijo que Jhonny estaba botado en el piso. La misma Policía se lo había llevado al hospital de Suba y sólo me decían que estaba muerto. Le pegaron un tiro en la cabeza. Lo subieron a un platón de una camioneta, sin levantamiento ni nada. Esa muerte no puede quedar impune por abuso de la autoridad".

El cadáver del joven está siendo estudiado en el Instituto Nacional de Medicina Legal. El Espectador intentó consultar, sin éxito, al comandante de la Policía de Suba. Entre tanto, el alcalde Gustavo Petro dijo: "Solicito información de una banda llamada Low Park en Suba". Aún no se ha comprobado si Jhonny Velasco hacía parte de la agrupación.

La Alcaldía Local de Suba dijo en un comunicado que "se determinó que los desórdenes que se han presentado, donde una persona murió y otras 26 más resultaron heridas, fueron provocados por menores de edad, según información suministrada por la juntas de acción comunal". Esta información, sin embargo, no fue confirmada por la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Gaitana: "La problemática se dio porque hubo una revuelta. No fue algo personal. Es un accidente. No sabemos en realidad quién lo mató o cómo sucedió. La Alcaldía Local de Suba no se ha comunicado conmigo", dice César Perea, presidente de la JAC.

Además, la Alcaldía de Suba señala que,"al parecer, están ofreciendo $20.000 a los menores de edad para que destrocen establecimientos comerciales y todo lo que encuentran a su paso".

De otro lado, en la localidad de Engativá la víctima mortal fue Cristian Delgado, de 24 años. La Alcaldía aún no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre este caso. Una testigo del hecho, que prefirió la reserva de su nombre, dijo a Caracol Radio que el joven sí estaba tirando piedras y que fue un uniformado quien le disparó.

En cuanto a los 95 policías heridos en la capital, uno de los casos más graves es el del auxiliar bachiller Johan Piñeros Pinilla, quien "fue agredido brutalmente mientras controlaba el tránsito en el centro de Bogotá y fue intervenido quirúrgicamente por una trauma craneoencefálico severo", explicó la Policía Nacional.

En relación con los saqueos ocurridos en Ciudad Bolívar y Suba, la Alcaldía Mayor ordenó al Fondo de Atención y Prevención de Emergencias realizar un censo para determinar la cifra exacta de afectados. Entre tanto, Fenalco informó que en Chapinero la reducción de ventas fue del 70% y en el centro de un 80%, el jueves. Allí las zonas más perjudicadas fueron La Candelaria y la carrera 7ª con calles 26, 19, 17 y la Plaza de Bolívar, donde se dejaron de vender más de $3.000 millones.

[Fuente: Por Santiago Valenzuela, El Espectador, Bogotá, 30ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.