Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago13


Atacado por el ESMAD el refugio humanitario de campesinos en Barbosa


Provenientes de diferentes regiones de Antioquia y del departamento de Córdoba; mineros, indígenas y pescadores miembros de organizaciones campesinas e indígenas se movilizaron hasta este territorio al norte del Valle de Aburrá para comunicar sus demandas y preocupaciones, en el marco del Paro Agrario Nacional y Popular. Piden medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria, acceso a la propiedad de la tierra, inversión social en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías, participación en la formulación y desarrollo de las políticas mineras, entre otras. Demandas que no son más que la exigencia de que sean garantizados sus derechos y satisfechas sus necesidades fundamentales, en medio de un Estado social de Derecho como el nuestro.

Las condiciones del campamento son precarias, escasean los alimentos, las enfermedades proliferan y el hacinamiento es cada vez mayor. Y como si fuera poco, este miércoles 28 de agosto en horas de la noche, el Escuadro Móvil Antidisturbios, agredió el refugio humanitario violando el Derecho Internacional Humanitario que tiene como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades.

Mientras un grupo de campesinos realizaba un plantón en la vía, el ESMAD atacó indiscriminadamente con gases lacrimógenos y aturdidoras a las personas que se encontraban en una actitud pasiva en las cocinas comunitarias o en las zonas comunes del refugio. Como resultado se tienen hombres, mujeres y niños asfixiados a causa de los gases y heridos por las esquirlas de las granadas recalzadas, las cuales son hechas con cartuchos usados de gases lacrimógenos, rellenos de pólvora y canicas y disparadas desde las mismas pistolas Trufly con que disparan los gases. El campamento en este momento tiene suspendidos los servicios públicos y los campesinos tienen la orden de evacuar, a media noche, lo que temporalmente se ha convertido en su casa.

Es necesario que todos nos movilicemos, que denunciemos los atropellas de la fuerza pública, que visibilicemos esta protesta que el presidente de la República y los medios tradicionales se han empecinado en deslegitimizar y que además nos unamos para que las exigencias de los campesinos sean atendidas y resueltas, no con firmas y promesas sino con acciones contundentes. Sus demandas nos conciernen a todos.

Mañana se realizará una marcha de apoyo a los campesinos, saliendo desde la Universidad Nacional, por la porteria de la Iguana a las 2:00 pm, de igual manera se convoca el apoyo solidario de todos para recolectar Alimentos no perecederos, medicinas, elementos de aseo, ropa y colchonetas.

Bogotá, 29 de agosto de 2013

Red de Colectivos de Estudio en Pensamiento Latinoamericano

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.