Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Boletín de Derechos Humanos No. 4 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Marcha Patriótica


La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Social Marcha Patriótica, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los DDHH cometidos en contra de líderes, trabajadores y campesinos participantes en las jornadas de la protesta social, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso, basado en los siguientes:

HECHOS

TOLIMA: El joven ANDRES FERNANDO RONDAN, menor de edad y perteneciente al OBSERVATORIO AMBIENTAL fue detenido por la policía del municipio del Líbano, la razón de su detención -encontrarse tomando fotografías a los policías que agredían verbalmente a los manifestantes.

Además de estos hechos, desde las horas de la mañana aproximadamente 40 campesinos han estado en el parque central del Líbano intentando dirigirse al punto de encuentro (cruce de Armero) pero ha sido imposible su desplazamiento, puesto que los militares ubicados en diferentes puntos del municipio no permiten su salida. Además se evidenció la presencia de una moto azul marca Yamaha XTZ, la cual no tiene placa que permita su correspondiente identificación en ella se transportan dos personas, las cuales han estado siguiendo al señor DAGOBERTO MEDINA quien es presidente de la asociación campesina del Líbano quien ha estado coordinando el paro en este sector.

Aproximadamente a las 3:30 pm integrantes del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) arremetieron en contra de los manifestantes y los habitantes del corregimiento de Castilla- Coyaima Tolima. ocasionando daños en puertas, ventanas y vidrios, lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, en contra de la población; lo que generó desmayos y problemas respiratorios a dos menores de edad, a uno de 3 años y a una niña de 12, los cuales se encuentran en el puesto de salud del corregimiento con oxigeno.

Asimismo, hasta el momento se presenta la captura de los manifestantes: GUSTAVO MAHECHA, SILVERIO LUICHÍ, IVAN RENE VARGAS-MENOR DE EDAD, ROSENDO CACAL, HERNAN LOPEZ, FREDY OSPINA, JAIME BOCANEGRA, JESUS ANTONIO MASMELA.

Asimismo, los manifestantes han denunciado que dichas personas relacionadas con anterioridad están siendo trasladadas al municipio de Guamo-Tolima, para adelantar las respectivas legalizaciones de captura.

En el municipio de Chaparral fueron detenidos los campesinos SILVERIO MORENO y CRISANTO MENDEZ.

META: El día de hoy 20 de Agosto, en el sector conocido como Pipiral en el departamento del Meta, miembros de la Fuerza Pública restringieron el suministro de Agua a los campesinos que hacen uso de su Legítimo Derecho a la Protesta y se encuentran asentados en esta zona.

BOYACÁ: En la Vía Duitama - Nobsa, a eso de las 6 pm del día de hoy martes irrumpió violentamente el ESMAD contra los campesinos que se encontraban en la protesta, lanzaron muchos gases, también agrediendo y golpeando la gente. A raíz de esta arremetida resulto gravemente afectada Elvira Acosta, quien está embarazada y fue hospitalizada en el hospital de Duitama. También se metieron a las viviendas abusivamente y a la gente de estas viviendas presentándose daños en los enseres de los habitantes de las mismas. Uno de los transeúntes URIEL PINILLA, fue golpeado por un policía.

En la Germania Benedito Plazas Barajas fue herido, en la cabeza y en el brazo, los policías le robaron el celular y cien mil pesos.

CUNDINAMARCA: En el municipio de Ubaté sobre las 3:00 de la tarde del día de hoy se presentaron agresiones por parte de la Policía Nacional sobre los cerca de 100 campesinos que se encontraban ejerciendo el Derecho Constitucional a la Protesta.

BOGOTÁ: En horas de la tarde se presentaron hostigamientos contra los estudiantes de la universidad Distrital por parte de miembros del ESMAD. Como resultado de estas acciones fueron detenidos 10 detenidos que posteriormente fueron dejados en libertad.

CAUCA: En horas de la noche del día 20 de agosto de 2013, se presentaron sobrevuelos de tres helicópteros en el municipio de El Bordo, Cauca. El ESMAD, El Ejercito Nacional, y la Fuerza Disponible arremetieron contra más de 4000 manifestantes concentrados a las afueras del Centro poblado de la vereda El Pilón, arremetiendo contra la población indiscriminadamente, lanzando gases lacrimógenos y afectando a los niños y la comunidad asentada en la zona.

HUILA: En el municipio de La Plata esta siendo retenido un vehículo por parte de la policía nacional, en un operativo comandado por un comandante de policía que no quiso identificarse ante los campesinos; su distintivo es 230341. Adicionalmente hicieron presencia miembros de la SIJIN en la zona, en un vehículo con placas 230341 de La Plata Huila.

ANTE ESTA SITUACION EXIGIMOS

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que "Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos".

SOLICITAMOS
  • A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir  soluciones al Estado colombiano.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.