Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Boletín de Derechos Humanos No. 6 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Marcha Patriótica


La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Social Marcha Patriótica, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los DDHH cometidos en contra de líderes, trabajadores y campesinos participantes en las jornadas de la protesta social, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso, basado en los siguientes:

HECHOS

CALDAS: En el marco de las manifestaciones a razón del PARO AGRARIO NACIONAL, parte de los manifestantes del departamento de Caldas se reunieron en el corregimiento La Felisa, en horas de la tarde, se presenta una confrontación con la Fuerza Pública, que los dirigentes de la movilización tratan de superar por la vía del diálogo, sin embargo, la Fuerza Pública retiene dos cámaras fotográficas que posteriormente son devueltas a los dirigentes, sin las memorias, ni ningún registro fotográfico. Dicha situación es preocupante en el sentido, de que en estas memorias se encuentran no sólo registro de la movilización en sí, sino además de reuniones previas y organizativas. Adjunto identificación de algunos de los policías que tuvieron que ver con el hecho que son la patrulla: 240143 y el Teniente: 240305, Adicional a eso había un sargento de la SIJIN antiexplosivos el cual ocultó su identificación.

META: En estos momentos en Pipiral continua la policía y el ESMAD acosando a los manifestantes, se metió a los Cambuches de los campesinos, quitándole todas sus pertenencias y demás, en estos momentos los defensores de derechos humanos que se encuentran en el sitio de los disturbios, informan que la policía y el ESMAD, han dañado las carpas y botado la comida, hay cuatro heridos de la vereda El Cairo municipio de Mesetas y uno de ellos que tiene una lesión en el ojo izquierdo.

Además de esto ahí en el mismo lugar se presentó la situación de la detención de veinte (20) hombres adultos, seis (6) mujeres adultas; además de esto denunciamos el caso de una (1) menor de edad herida y detenida.

CAUCA: En el Municipio de El Cairo se siguen presentando los hostigamientos por parte de fuerzas conjuntas de Policía y Ejército en contra de los manifestantes que se encuentran allí congregados de manera pacifica.

Una de las situaciones más preocupantes es el impedimento del ingreso por parte de la Policía de las Ambulancias de la Misión Médica en el municipio de Cajibio.

ANTE ESTA SITUACION EXIGIMOS

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que "Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (... ) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos".

SOLICITAMOS
  • A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.