Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep13


Acta del acuerdo de Popayán por el que se da por terminado el paro agrario


ACTA DE ACUERDO

Los voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA- junto con sus delegados de los campesinos de los 17 departamentos, los Gobernadores de los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta, Tolima y Huila, el Defensor del Pueblo del Cauca, el defensor del Pueblo del Meta, el Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, delegado por el señor Defensor del Pueblo Nacional, el Vice Presidente de la República, con presencia del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, reunidos en la ciudad de Popayán el día 8 de septiembre de 2013, en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Departamento del Cauca, llegamos a los siguientes acuerdos:

I. La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA-, como gesto reciproco y de buena voluntad, se compromete a poner fin a todos los bloqueos campesinos en los diferentes sitios del país donde tiene presencia, en el marco del paro agrario, en forma simultánea y progresiva, a partir del momento de la firma de este documento y en todo caso terminando el día martes a la 12 am. El Sistema de las Naciones Unidas realizara la verificación correspondiente terminando el día martes al medio día con el respectivo pronunciamiento.

II. En respuesta a la decisión de poner fin a los bloqueos campesinos, el Gobierno Nacional designará, a la mayor brevedad posible, una Comisión de Alto Nivel nombrada por el señor Presidente de la República con el fin de dialogar y negociar sobre los seis (6) puntos presentados al Gobierno por parte de la MIA, radicado el 8 de agosto en el Ministerio de Agricultura, la que ha designado sus 12 voceros para la negociación.

III. El Gobierno Nacional reconoce corno positiva la conformación de una Comisión de Garantes o Acompañantes del proceso de diálogo.

IV. La MIA propone que se consideren los siguientes nombres: el Ex Presidente Ernesto Samper Pizano, el Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el Representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, el Provincial SJ Francisco de Roux, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hotchschild, y el Representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, quienes acompañaran el proceso desde su inicio.

V. Por gestión del Vicepresidente de la República el Vice Fiscal General de la Nación confirmó una reunión para el miércoles 11 de septiembre a las 2:00 p.m. en la ciudad de Bogotá, con los representantes de la MIA a fin de abordar los temas relacionados con las garantías políticas y jurídicas del proceso. La MIA propone que esta Reunión sea acompañada por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos.

VI. A petición de la MIA la Vicepresidencia de la República gestionará ante el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, una reunión para abordar los temas relacionados con la protección de los dirigentes campesinos.

VII. Una vez sea instalado el proceso de diálogo y negociación entre la Comisión de Alto Nivel y la MIA los Gobernadores firmantes se comprometen a dialogar y concertar con la MIA y las demás organizaciones campesinas, étnicas y sociales, las peticiones pertinentes de cada departamento. La Vicepresidencia de la República procurará que esta política de diálogo social se promueva con los demás gobernadores del país.

VIII. El inicio del proceso con la Comisión de Alto Nivel se realizará en la ciudad de Popayán y se continuaran las reuniones de manera alternada en otras ciudades, para lo cual los Gobernadores firmantes ofrecen apoyo en la parte logística local.

IX. La MIA Nacional deja constancia de que si el Gobierno Nacional no cumple con estos acuerdos mantendrá la protesta social.

X. El Gobierno tendrá como referencia en los trabajos los acuerdos alcanzados por los representantes del Gobierno Nacional y de los campesinos en Tunja, Neiva, Ipiales y Catatumbo.

XI. El Gobierno Nacional invita a seis (6) integrantes de la MIA para que participen en el evento del Pacto Nacional Agrario que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, el día jueves 12 de septiembre, a fin de que presenten los seis (6) puntos de su Pliego. La MIA Nacional agradece la invitación al Gobierno Nacional y expresa que enfocara sus esfuerzos en los trabajos de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular.

Popayán, 8 de septiembre de 2013

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República

ANDRÉS GIL
Vocero de la MIA

TEMÍSTOCLES ORTEGA NARVÁEZ
Gobernador del Departamento del Cauca

RAÚL DELGADO GUERRERO
Gobernador Departamento de Nariño

LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN
Gobernador Departamento de Tolima

CARLOS MAURICIO IRIARTE
Gobernador Departamento de Huila

JIMMY HAROLD DÍAS BURBANO
Gobernador Departamento del Putumayo

ALAN JARA URZOLA
Gobernador Departamento del Meta

JOSE OCTAVIANO RIVERA
Gobernador Departamento del Guavire

VICTOR ISIDRO RAMIREZ LOAIZA
Gobernador Departamento de Caquetá

ALMA BIBIANA PEREZ GOMEZ
Directora Programa Presidencial DDHH

MAURICIO REDONDO VALENCIA
Defensor del Pueblo del Cauca

CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ
Defensor del Pueblo del Valle del Cauca

EDUARDO GONZALEZ
Defensor del Pueblo del Departamento del Meta

VOCEROS DE LA MIA

JAILER GONZÁLEZ
LORENA SÁNCHEZ
EBERTO DÍAZ
LUZ MERY PANCHE
NELSON VILORIA
LUIS EDUARDO BETANCOURT
YULE ANZUETA
ARMANDO RESTREPO
OSCAR SALAZAR
FABIO AGUDELO
ANDRÉS GIL
VICTOR H. TOBON MESA
NELSON VILORIA LARIOS
LUIS EDUARDO BETANCOUR
YULE V. ANZUETA
OSCAR G. SALAZAR
FABIO A. AGUDELO S.
DIEGO LUIS CAICEDO Y.
JAIBER GALINDO MUÑOZ
GEMILO GAITAN ROJAS
JORGE RIVERA
JULIO ARMANDO FUENTES
RUBI A. CASTAÑO
RIGOBERTO GONZÁLEZ
ELIZABETH BURGOS
ISAAC PAEZ LOPEZ


Copia original del acuerdo
Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.