EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ago04


Detención del Grupo Musical Pasajeros.


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos "Héctor Abad Gómez" Antioquia, desea manifestar a la comunidad Nacional e Internacional el riesgo inminente en el que se encuentran los derechos humanos sometidos al "estatuto antiterrorista" dentro del esquema de seguridad antidemocrática impulsada por el actual gobierno de álvaro Uribe Vélez, en la que persiste el agravamiento de derechos humanos y de impunidad, de la misma manera las diversas irregularidades que se presentan en la fiscalía en contra vía de los derechos humanos.

Señalamos nuestra preocupación ante la comunidad internacional, el pasado 10 de diciembre del 2003 el Congreso aprobó una reforma constitucional que permite a los militares ejercer funciones de policía judicial y practicar sin orden judicial, capturas, allanamientos e interceptación de comunicaciones, entre otras atribuciones. Al aprobar esa reforma constitucional, el gobierno desconoce y pasa por alto las recomendaciones hechas por organismos internacionales de protección de los derechos humanos, especialmente las consideraciones y recomendaciones formuladas por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Caso emblemático detención arbitraria del grupo musical "Pasajeros".

Ronal Higuita, Leonardo Rua, Hernan Rua, reconocidos artistas y defensores de la cultura integrantes del grupo Musical Pasajeros, el cual promueve la nueva canción propuesta Latinoamericana. Con un recorrido histórico de hacer poesía con sus variados instrumentos de trabajo artístico durante más de 14 años, reconocidos en Colombia y en algunos países de Europa y del orden latino americano, con su participación en eventos artísticos, en seminarios y debates sobre la cultura y el arte. sus canciones, su contenido de una hermosa prosa, nos habla de justicia social, de respeto por los derechos humanos, de paz, de alegría, de amor, de esperanza, de resistencia y de vida. El grupo pasajeros se les veía apoyando peñas culturales en los barrios mas marginados y desprotegidos de las grandes ciudades del país apoyando con su solidaridad las diversas manifestaciones de protesta donde se pide el cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado. Por revindicar los derechos humanos fueron privados de la libertad el día 12 de junio del 2004, acusados de Rebelión "argumentando que su música esta cargada de ideología e insita a participar en grupos armados"

La situación de los defensores de los derechos humanos incluyendo a los sindicalistas, en particular educadores y personal de la salud, artistas de la cultura, lideres de desplazados etc. continua siendo critica, detenciones arbitrarias y masivas, asesinatos, atentados, desapariciones forzadas etc. Estos hechos nos llevan a presentar el caso del grupo pasajeros para que se adopte Como uno de los casos emblemáticos de detenciones arbitrarias e ilegales ante los miles de casos que tenemos en el país.

Solicitudes:

    1. Libertad para el grupo Pasajeross.-Radicado. 822.555. Fiscal Octava Delegada Especializada de Medellín. Doctora Maria Neyla Rodado Fuentes.

    2. Solicitud de Libertad para el Grupo Pasajeros ante la cancillería Colombiana.

    3. Escribir Cartas de solidaridad al grupo pasajeros a la siguiente dirección Carrera 46 No 60-11, CPDH"Héctor Abad Gómez", o la Cárcel del Distrito Judicial de Medellín Bellavista Diagonal 44 # 39-145 TEL 4811201, 4831136, 4831137, 4831139. patio 5.

    4. Seguimiento al caso y a la valoración de las pruebas que se han allegado al proceso en referencia.

    5. Hacer acompañamiento permanente del caso y visita de constatación de las condiciones hacinamiento en el cual se encuentran los detenidos políticos en el caso del grupo pasajeros.

Para mayor información pueden comunicarse con CPDH "Héctor Abad Gómez" Carrera 46 No 60-11 TEL ( 094) 2925361

Medellín, agosto 10 de 2004
Comité Permanete por la Defensa de los Derechos Humanos "Hector Abad Gomez" Antioquia

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 17Ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights