EQUIPO NIZKOR
Documento

DERECHOS


Mesa de Negociación gobierno Colombiano - Farc-Ep


Comunicado Número 5: a cerca de la divulgación de información sobre el proceso de paz


El pueblo colombiano tiene la necesidad y el derecho de recibir la información completa y objetiva sobre los hechos del proceso de paz.

Teniendo en cuenta esta situación, la Mesa Nacional de Negociación y Dialogo, con presencia del Comité Temático, acordó el pasado 25 de octubre "con el fin de mantener debidamente informada a la opinión publica que de las reuniones que se celebren, se expedirán comunicados conjuntos, que permitan expresar en una sola voz las determinaciones adoptadas".

Para tal efecto, la mesa de negociación y diálogos ha decidido crear una oficina especial de información y prensa "NOTIPAZ", dependiendo directamente de ella, que garantice que todos los medios de comunicación, puedan en igualdad de condiciones, recibirlos comunicados y demás informaciones en manadas del proceso.

Sin perjuicio de lo anterior, los representantes de los distintos medios de comunicación serán invitados a asistir a las reuniones que tengan como objetivo dar a conocer las informaciones relacionadas con el desarrollo del proceso de paz y podrán obtener declaraciones de cada una de las partes y contar con las posibilidades periodísticas fijadas por los responsables de Notipaz.

La fuente del proceso y quien entregue la información a la prensa, ya sea en comunicados o en respuesta a preguntas en ruedas de prensa, es la Mesa de Negociación y Dialogo.

Notipaz estará dirigida por la Mesa de Negociación y Dialogo e integrada por personas es cogidas de común acuerdo.

El objetivo será contar con unidad de criterios sobre el tipo de información que se requiere entregar a los medios de comunicación con el fin de garantizar la transparencia de la información y un objetivo cubrimiento del proceso sin caer en la superficialidad o el sensacionalismo.

Se producirá la información en imágenes, fotografías, sonido y textos con el propósito de distribuirla a todos los medios.

La información será recogida por el equipo de televisión, radio y prensa de Notipaz En consecuencia los medios que no puedan asistir por una u otra razón, podrán recibir toda la información que se produzca como consecuencia del proceso.

De esta manera reiteramos que todos los medios que requieran información la podrán recibir en igualdad de condiciones, con el mismo tratamiento e igual calidad.

La información producida por la mesa de diálogos y negociación y por el Comité Temático Nacional a través de las Audiencias es considerada de interés nacional y esperamos que sea difundida por los medios de comunicación públicos y privados.

Los días domingo, cada quince días, entre las ocho y las ocho treinta p.m. se emitirá un programa de la paz, hasta de media hora, a través de Señal Colombia y la Radio Difusora Nacional.

3 de diciembre de 1999

Por el Gobierno Nacional

Víctor G. Ricardo Alto Comisionado para la Paz

Camilo Gómez; Fabio Valencia Cossio; Pedro Gómez Barrero; Juan Gabriel Uribe; Gonzalo Forero Delgadillo; Negociadores

Nestor Humberto Martínez, Coordinador Comité Temático

Por las FARC

Raúl Reyes; Joaquín Gómez; Fabián Ramírez; Negociadores

Iván Rios, Coordinador Comité Temático


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, UE, 24jun00

Negociaciones de Paz en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights