EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun07


El operativo que provocó muerte de diputados secuestrados por la Farc habría sido adelantado por "Las Águilas Negras"


La muerte de 11 de los 12 diputados de la Asamblea del Valle secuestrados por las Farc se habría producido luego de un intento de rescate por parte del grupo paramiliutar disidente conocido como "Las Águilas Negras".

Así lo asegura Jaime Caicedo Turriago, secretario general del Partido Comunista de Colombia, quien sostuvo a Primera Página que desde "hace dos meses se realizaron operativos conjuntos entre aparatos del Ejército y "Las Águilas Negras" en la zona de Buga y Tuluá.

Según Caicedo la información fue suministrada por organismos sindicales y organizaciones no gubernamentales quien aclaró que des tiempo atrás el movimiento paramilitar patrulla la zona y adelanta retenes.

Las Farc, al dar a conocer esta madrugada los hechos, dejaron entrever esa posibilidad, aunque incluyen en el operativo a las Fuerzas Armadas de Colombia.

"En el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales", dijo el movimiento insurgente.

El Comando Conjunto de Occidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, anunció esta madrugada en un comunicado que 11 de los diputados de la Asamblea del Valle que tenían secuestrados murieron en un intento de rescate por parte de las Fuerzas Militares de Colombia.

De inmediato el comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, emitió una respuesta oficial en la cual sostiene que " no se ha ordenado adelantar operaciones militares de rescate".

"De haber tenido conocimiento el comandante general de las Fuerzas Militares de una operación de tal envergadura, se le hubiese comunicado con la debida antelación, de acuerdo con las instrucciones, al señor ministro de Defensa y al señor presidente de la República", aseguró.

Sin embargo las Farc advierten en el comunicado que fue enviado a la agencia de noticias Anncol que los hechos sucedieron el pasado 18 de junio. Sobrevive el diputado Sigifredo López, quien no se encontraba con el grupo de plagiados en el momento de los sucesos.

Según las Farc "la demencial intransigencia del presidente Uribe para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".

Habrían muerto los diputados Juan Carlos Narváez, Jairo Hoyos, Alberto Quintero, Edison Pérez, Héctor Arizmendi, Javier Giraldo, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán y Nacianceno Orozco.

[Fuente: Primera Página, Bogotá, 28jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.