EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


Ex ministro Álvaro Araújo Noguera fue capturado en Venezuela


Araújo Noguera, padre de la ex canciller María Consuelo Araújo y del ex senador Álvaro Araújo, es señalado como responsable del secuestro de Víctor Ochoa. Desde hace un año estaba prófugo.

Araújo Noguera fue detenido en un retén en Maracaibo (Venezuela) por la Guardia Nacional de ese país hacia las 2 de la tarde de ayer.

Según las autoridades venezolanas, en el momento de la captura el Araújo Noguera portaba documentos de identidad falsos, pero al final de la tarde fue plenamente identificado. Al tiempo, Interpol Colombia fue notificado de la detención, que se realizó cerca del puente Rafael Urdaneta, del Lago de Maracaibo, en el Estado de Zulia.

Tras su captura, fue trasladado a Caracas y se espera que entre hoy y mañana sábado sea deportado a la frontera colombo venezolana. De allí sería trasladado a Bogotá.

La investigación en contra del patriarca de los Araújo se inició por testimonios de los hermanos Ochoa Daza, quienes lo acusaron ante magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de, presuntamenre, participar en el secuestro de Víctor Ochoa.

Aunque, después, la familia Ochoa se retractó de dicha acusación

En ese proceso también es investigado Álvaro Araújo Castro, hijo del ex congresista.

Según las autoridades, el plagio de Víctor Ochoa fue cometido por hombres del ex jefe paramilitar 'Jorge 40', quien, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, interfirió en las elecciones para el Congreso en varios departamentos de la Costa Atlántica en el 2002.

Lo que supuestamente se pretendía con el plagio era eliminar del mapa político del Cesar al movimento al que pertenecía Ochoa y así abrirle paso a Alas, que era el grupo de los Araújo.

La familia Araújo ha negado esos señalamientos. Su defensa sostiene que en el 2002 tenían una alianza política con los Ochoa Daza, la cual ha sido verificada.

Argumenta, además, que el contacto de Araújo Noguera con '40' tuvo fines netamente humanitarios. Según la investigación, el patriarca de los Araújo estuvo en un campamento del jefe 'para'.

Los últimos registros que se tenían del político era que había estado en Barquisimeto (Venezuela). Allí, visitó el consulado colombiano, que era encabezado en ese momento por Elías Ochoa, quien le expidió un certificado de supervivencia para que cobrara su pensión de congresista.

Precisamente, Elías Ochoa fue uno de los que inicialmente l señaló del secuestro del su hermano Víctor.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.