EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb05


Los comandantes de las AUC en Santafe de Ralito están ocupados en 'retiros académicos'.


Dicen que eso los mantiene ocupados todos los días, mientras el Gobierno, en Bogotá, se pone de acuerdo en quién manda a quién en la 'Ley de paras'.

Desde la capital y otras ciudades del país, llegaron contratados abogados, economistas y asesores en otras materias, para instruir a los jefes de las autodefensas en los temas que ahora los ocupan. Porque, al parecer, no son los mismos temas de antes. Para las autodefensas, el proceso inicia una nueva etapa.

Por ejemplo, insisten en que la preocupación del marco jurídico se la dejan al gobierno, mientras ellos se dedican a prepararse. Monitorear la situación de los desmovilizados y conseguir ayuda para sacar de la cárcel a los presos son dos tareas ya iniciadas, pero lo que más los preocupa es "lo social". Por eso en la reunión analizan cifras de las zonas que han dejado, proyectos productivos y por supuesto asuntos relacionados con el derecho. En resumen, la política.

Sin embargo, es evidente que el realce de sus actividades académicas es un telón de presentación ante la prensa que no tiene acceso al lugar de la mencionada reunión, ni a los asesores, y por supuesto, tampoco a los estudiosos comandantes. Aunque se trata de evadir alguna preocupación por lo que está aconteciendo alrededor del proceso, esta se hace latente.

De hecho, en la sede del gobierno, que es el sitio de las oficinas de la OEA; el gobierno, y las autodefensas, se escuchan dicientes frases sueltas e informales "el comisionado de paz no se iba a ir de verdad, lo que pasó lo fortalece más" dicen en referencia a la renuncia fallida de Luis Carlos Restrepo esta semana. "Imaginese, quién le maneja a Uribe este proceso"; "además si llega otro se perdería mucho tiempo, se atrasa todo, por lo menos seis meses mientras otro le coge el hilo a esto". Los que las pronuncian son hombres de las autodefensas sin un rango de mucha importancia y aunque pueden no ser las mismas palabras de los comandantes, por ahí, seguramente, va el agua al molino.

El lugar de la reunión privada, es un sitio que bautizaron como La Universidad, que es una especie de auditorio, con pupitres, mesas y sillas, en el que vive en una habitación adjunta, Ernesto Báez. Cuenta con una buena cocina en donde se preparan los alimentos y se atienden a los invitados. Este sitio, una inmensa construcción de paja, guadua y madera, que ha sido muy visitado, posiblemente lo será más ahora que los hombres del Magdalena medio tomaron el mando de las autodefensas. Báez, que ha sido el inspirador de las estrategias políticas de las Auc, estuvo esta semana al frente del encuentro académico.

Es que la desmovilización de Mancuso, que ahora como civil no puede tener mando en la organización armada, condujo al relevo en el mando, que es claramente, una reivindicación histórica y táctica. Figuras como "el viejo" Ramón Isaza en la comandancia general de las autodefensas, y Julián Bolívar al frente de las negociaciones, ambos cercanos a Báez, dejan ver que éste, tomó el mando. El mismo Bolívar lo reconoció a un grupo de periodistas que se reunieron con él esta semana, antes de encerrarse a estudiar. "Báez es el vocero natural de las autodefensas" aseguró este hombre de 36 años que creó junto a Javier Montañez, el Bloque Central Bolívar, que es el que más hombres tiene y que por ahora tiene entre sus planes desmovilizar sólo un frente en el Vichada.

En Ralito no hay fecha decida para volverse a ver con Restrepo. La última vez que se encontraron fue el 2 de febrero en la Mojana y desde entonces se desataron para el funcionario muchas tormentas. "Este receso de desmovilizaciones estaba previsto" informa la oficina del comisionado. Lo que se espera es el final del llamado "acto de fe" con la desmovilización del bloque pacífico y se acaban las desmovilizaciones. Y según lo Dijo Adolfo Paz en su reciente editorial, "esta es una negociación política que apenas comienza". Y por eso, es que los comandantes están estudiando.

[El Tiempo, Bogotá, Col, 19feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.