EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar08


Brasil se resiste a mediar en el conflicto generado por la agresión colombiana a Ecuador


La incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano es la cuestión central de la crisis entre tres países andinos y debe ser resuelta en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según la posición oficial del gobierno de Brasil, divulgada este lunes por el canciller Celso Amorim.

Un nuevo pedido de disculpas del presidente de Colombia, álvaro Uribe, más claro y sin las restricciones del primero, podría reducir la tensión, que es el objetivo inmediato, señaló el canciller. La cuestión de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, anunció el envío de tropas a la frontera con Colombia, no es un problema del momento, acotó.

El presidente de Colombia, álvaro Uribe, pidió excusas a Ecuador por haber violado su territorio el sábado en un ataque dirigido a matar a "Raúl Reyes", dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero su par ecuatoriano, Rafael Correa, no aceptó las explicaciones y este lunes dispuso la ruptura de relaciones diplomáticas y el envío de tropas a la frontera.

"La violación territorial es condenable", dijo Amorim, descartando por ahora las circunstancias "atenuantes" que podrían representar las explicaciones colombianas de reacción a ataques o ejercicio de la legítima defensa. Una comisión de la OEA debería investigar la operación colombiana en tierras ecuatorianas, propone Brasil.

La posición de Brasilia contraría así una opinión generalizada entre parlamentarios y analistas de este país que sugirieron una mediación más activa y amplia de Brasil, no limitada a la crisis desatada por la incursión colombiana.

El gobierno brasileño hace un esfuerzo para "facilitar el diálogo" y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está en contacto telefónico con sus homólogos involucrados en la crisis, observó el canciller.

Brasilia debería ejercer un papel "movilizador" para crear un grupo mediador de países latinoamericanos, dijo a IPS el senador Cristovam Buarque, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ex ministro de Educación. Actuar solo "no lograría el éxito", pero es una cuestión que debe ser resuelta en la región, sin participación de gobiernos ajenos a ella, especialmente de Estados Unidos, acotó.

Pero "tiene que ser rápido", porque América del Sur vive el riesgo de confrontación más grave desde la Guerra del Pacífico --desatada por una disputa fronteriza de Chile contra Bolivia y Perú entre 1879 y 1884-- evaluó el senador del Partido Democrático Laborista.

Un conflicto armado, aun "de un solo día y dos soldados muertos, dejaría una mancha definitiva" en las relaciones sudamericanas, "no sería más un conflicto pequeño", sentenció. La integración subcontinental estaría entonces condenada, concluyó Buarque.

La mediación es necesaria y Brasil debe ejercer su liderazgo, uniéndose a otros países para evitar que la crisis actual provoque daños a toda la región, opinó el presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, del gobernante Partido de los Trabajadores, coincidiendo con otros diputados y senadores.

Brasil es también el origen de los aviones usados por la fuerza aérea colombiana en el bombardeo del campamento de las FARC en el que murieron unos 17 guerrilleros. Los aviones eran parte de los 25 Super Tucanos que vendió a Colombia en 2005 la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).

Pero no cabe a Brasil ninguna responsabilidad en los hechos, pues vender aviones es una "cuestión comercial", y no se trató de una "donación ni de cooperación militar", puntualizó el senador Buarque. Colombia los habría adquirido de otros proveedores si la Embraer no se los hubiese vendido, justificó.

También Venezuela tuvo interés en comprar los mismos aviones hechos en Brasil, pero no pudo hacerlo por un veto de Estados Unidos, pues algunos componentes de los aparatos brasileños provienen de aquel país. El gobierno venezolano terminó por reequipar su fuerza aérea con aviones militares rusos.

Al contrario del grave riesgo de combates armados que ve el senador Buarque, el canciller Amorim percibe escasas posibilidades de semejante agravamiento del conflicto.

La crisis es más de retórica agresiva, coincidió Clóvis Brigagão, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Cándido Mendes, de Río de Janeiro, que trata de difundir análisis de prevención y mitigación de conflictos internacionales.

Sin embargo, esta situación crea "una oportunidad única" para establecer una mediación colectiva similar a la del Grupo de Contadora, que actuó en la pacificación de América Central en los años 80, sostuvo Brigagão a IPS. El conflicto puede impulsar la negociación, como un "mal que viene para bien", afirmó.

Sería el momento para negociar una "paz amplia y duradera" entre los países andinos ahora enfrentados, pero también dentro de Colombia, que vive una guerra interna de más de 40 años.

Brasil, que ya tiene "legitimidad" por haber mediado en el conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú en 1998, debería sumarse a otros países, como Argentina, Chile y Perú, en la búsqueda de soluciones, estimó.

El conflicto entre Colombia y Ecuador, agravado por la disposición bélica de Chávez, ya provocó la baja de Venezuela en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), fijada para el 28 y 29 de marzo en Cartagena de Indias, ciudad del norte colombiano.

[Fuente: Por Mario Osava, IPS, Río de Janeiro, 03mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.