EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar08


Lula exige a Uribe dejar de lado actitudes provocadoras


Con alabanzas mutuas del papel pacificador que ambos cumplieron en el conflicto entre Ecuador y Colombia, los presidentes Lula y Chávez recordaron una vez más, que los dos persiguen "la paz" y que el colombiano Uribe debería "cuidar" declaraciones procedentes de su país que podrían ser "provocaciones".

"¿Brasil estaría dispuesto a aceptar un ataque a un objetivo militar legítimo en su territorio?" interrogó un periodista al presidente Lula da Silva. Eso mereció una réplica enojada: "La posición de Brasil fue muy clara cuando se trató de la defensa de la soberanía de Ecuador. Nuestra actitud no admite ambigüedades: no aceptamos que un país viole la soberanía territorial de otro. ¡Punto final!". El venezolano continuó en esa línea: "Hay que estar alertas porque quedan llamitas prendidas por ahí".

Chávez recordó que le había hablado antes de ayer a Uribe para comentarle acerca de "ciertas declaraciones, o provocaciones, que salen de Colombia". Fue entonces que denunció: "Dicen que viene ahí una foto de Marco Aurelio (García, el asesor internacional de Lula) en un campamento (de las FARC) y saldría de esa computadora que da para todo". García dijo que "jamás estuve en un campamento de las FARC y nunca conocí al guerrillero Reyes", señaló.

Chávez recordó, en la conferencia de prensa, que "ayer por la mañana dieron la noticia del hallazgo de uranio empobrecido. Fíjense, no enriquecido sino empobrecido. Entonces lo llamé a Uribe y le manifesté la preocupación porque sigan saliendo esas cosas". De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, con Lula resolvieron que es preciso continuar los esfuerzos para apagar esos incendios: nosotros queremos la paz y seguir ayudando en el canje humanitario". Para Chávez, "si se firmó la paz en Centroamérica, ¿por qué no se puede pacificar Colombia?".

El venezolano le agradeció a Brasil "el esfuerzo" realizado para aplacar el conflicto entre Colombia y Ecuador, que llegó casi a incorporar a Venezuela cuando su gobierno envió tropas a la frontera con el territorio colombiano. "Tener a un Brasil con voz propia no es poca cosa", subrayó Chávez, al tiempo que reivindicaba el papel componedor jugado por Cristina Kirchner y por el canciller brasileño Celso Amorim . Lula dijo a su vez que su colega venezolano fue el "gran pacificador" del reciente conflicto.

Lo cierto es que la participación de Chávez en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo sirvió para serenar ánimos y buscar una salida negociada que se habría de concretar, unos días después, en la OEA . En esa cita, se desmoronó la tesis impulsada por Estados Unidos junto con Uribe de la "flexibilización de las fronteras" para "objetivos militares legítimos" como el ataque a focos terroristas.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 28mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.