EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb02


Candidatos condicionan reanudación de negociación con las FARC a cese de terrorismo


Los candidatos presidenciales se mostraron en favor de reanudar un proceso de negociación con la guerrilla de las Farc pero con condiciones muy distintas al que se desarrolló durante tres años y medio de la administración Pastrana, en caso de resultar elegidos.

Los aspirantes a la primera magistratura respondieron de esta forma al comunicado de los voceros de las Farc que señalaron su disposición de reanudar conversaciones de paz con en próximo Gobierno.

Horacio Serpa Uribe

El candidato oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, reiteró su preferencia por la solución política negociada del conflicto armado, pero advirtió que en este momento el escenario realista es la confrontación.

"Yo sigo pensando en la solución política. Ahora nos toca, sin embargo, ser muy fuertes contra

la subversión, pero voy a dejar abierta la perspectiva de la negociación, eso sí, rotundamente distinta a la que acaba de finalizar. Ahí tenemos el ejemplo de cómo no debe hacerse una negociación", señaló el candidato presidencial.

Según Serpa, en una futura negociación condicionaría un eventual despeje o área de reconciliación a que no sean retirados los funcionarios encargados de la administración de justicia. También la condicionaría "a que no se convierta en un lugar para llevar secuestrados o para negociar secuestros".

"Si no hay ambiente de negociación, la responsabilidad del gobernante es obligar a los alzados en armas, mediante el uso legítimo de las armas a encontrar circunstancias de negociación", dijo Serpa.

Álvaro Uribe Vélez

El candidato liberal disidente, Álvaro Uribe Vélez, dijo por su parte que las Farc deben buscar reanudar el diálogo con el presidente Pastrana, bajo unas nuevas condiciones de abandono de las actividades terroristas y un estricto cese de fuego y hostilidades y sin zona de distensión.

"Que las Farc le den de inmediato al país una señal de paz, que se abstengan de actos terroristas. Que decreten un cese de hostilidades y que busquen reanudar el diálogo con el gobierno del presidente Pastrana, a través de la comunidad internacional, sin zona de despeje, sinceramente, con avances inmediatos en favor de la paz. Eso le traería un gran alivio a la patria", afirmó el candidato Uribe.

Íngrid Betancourt Pulecio

La candidata de Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt Pulecio sostuvo que, si es elegida, negociará con las Farc siempre y cuando esta guerrilla haga gestos unilaterales de paz. "Ustedes saben que yo fui al Caguán, y estoy presta para hablar de paz cuando así sea necesario, pero estoy convencida como lo dije en ese momento que todas las partes tienen que hacer gestos unilaterales de paz, la única manera de darle confianza a los colombianos en las intenciones verdaderas de la guerrilla es si hace un gesto unilateral de paz que tiene que ser correspondido y será correspondido por mi gobierno", dijo Betancourt.

"Yo le anuncio al pueblo colombiano que vamos a entrar en una negociación cuyo punto final tiene que ser una constituyente, de manera que los colombianos democráticamente volvamos a establecer las reglas de juego para la reconciliación nacional"

Luis Eduardo Garzón

"En medio de la aridez de la guerra, la declaración de las Farc se constituye en una pequeña luz de esperanza para restablecer los diálogos y la negociación política. Lástima que se espere hasta el nuevo Gobierno y que ese pronunciamiento no incluya la posibilidad de desescalar la guerra como también se lo pedimos a las Fuerzas Armadas que con los bombardeos generalizados están llevando a que hoy se registren más víctimas y número importante de desplazados". dijo el candidato del Frente Social y Político Luis Eduardo Garzón.

Juan Camilo Restrepo

El candidato presidencial conservador, Juan Camilo Restrepo, calificó de cínica la propuesta de las Farc, en en el que esta organización trata de negar su relación con el narcotráfico y los 137 atentados terroristas cometidos en los últimos meses.

"En el comunicado de hoy, las Farc afirman que estarían dispuestas a discutir la agenda de negociación con el próximo gobierno. Frente a eso, reitero lo que dijo el presidente Pastrana: el libro de la paz sigue abierto y si yo soy el próximo Jefe de Estado, seguiré buscando la paz, sin guerrerismos pero con firmeza, bajo la tesis de que no se puede negociar solo y sin que la contraparte muestre voluntad de paz", advirtió Restrepo.

La condiciones que bajo su gobierno se impondrían para reiniciar un proceso de paz son, en primer lugar, que "no se iniciará ningún diálogo con la guerrilla si ésta previamente no se compromete a respetar a los civiles no combatientes. Es decir, que no negociará mientras haya un solo secuestrado, niños enrolados en la subversión y atentados contra la población civil y obras de infraestructura".

En segundo lugar, "si hay una tregua total y una concentración del pie de fuerza insurgente en un solo lugar del país y con mecanismos de verificación, aceptaré negociar en nuestro territorio. De lo contrario, si la negociación se hace sin un cese de fuegos, el proceso deberá adelantarse en el exterior", agregó.

La tercera condición de en su propuesta es que en la Mesa de Negociación deberán estar representadas las Fuerzas Militares, por intermedio de un alto oficial en ejercicio.

[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 22feb02]


Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 05mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights