EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun07


Delegación colombiana pide apoyo a la UE para promover el intercambio humanitario.


DECLARACIÓN DESDE BRUSELAS

Invitados por la ONG Británica "JUSTICIA POR COLOMBIA" y por el sindicato más grande en Europa UNITE, una delegación integrada por representantes de la Iglesia Católica, familiares de los secuestrados, los partidos políticos Liberal y Polo Democrático Alternativo, y la Central Unitaria de Trabajadores nos encontramos en Europa para procurar un apoyo al Intercambio Humanitario por parte de la Unión Europea y de los países individualmente considerados.

El apoyo que buscamos se ha centrado en:

  • Rechazar los operativos militares para el rescate de los secuestrados,

  • Estimular que gobierno y guerrilla se decidan a hacer realidad el Intercambio Humanitario, y

  • Llamar la atención sobre la necesidad de encontrar caminos de entendimiento para superar el conflicto armado mediante la negociación política.

Entre otros, nos hemos reunido con el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, LORD TRIESMAN; con miembros del Parlamento Británico; y con el Consejo y la Comisión de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

Hemos tenido conocimiento de la trágica noticia, aún sin confirmar oficialmente, de la muerte violenta de once de los diputados de Valle del Cauca que estaban en cautiverio, y por cuyas vidas precisamente estábamos también implorando. Triste noticia que reivindica la importancia de nuestra misión, que continuaremos hasta el final, según la programación prevista.

Hemos sido testigos de la consternación de la comunidad internacional, y de cómo encuentran incomprensible que en nuestro país, visto desde afuera, parece primar la muerte sobre la vida. De ahí la necesidad de buscar un diálogo para intercambio humanitario.

La delegación extiende sus condolencias a los familiares de los diputados. Especialmente a Ángela Giraldo, hermana del fallecido diputado Francisco Giraldo. Ella se encontraba con nosotros en esta noble tarea.

Hoy más que nunca, consideramos que la comunidad nacional e internacional deben tomar conciencia de la inutilidad de la guerra que nos desangra y promover e impulsar la importancia de la solución política al conflicto que aflige nuestro país.

Firmado en Bruselas, 28 de junio de 2007

  • Wilson Borja Diaz, Representante de la Cámara por Bogotá, Polo Democrático Alternativo
  • Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja
  • Carlos Lozano Guillen, Director del Semanario Voz y Facilitador del Proceso de Paz
  • Tarsicio Mora Godoy, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT
  • Yolanda Pulecio de Betancourt, Madre de Ingrid Betancourt
  • José Noe RÍos, Secretario General del Partido Liberal Colombiano y ex-Alto Comisionado por la Paz
  • Domingo Tovar Arrieta, Director Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.