EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago08


Ministro de agricultura denuncia titulación de tierras en el Vichada por parte de la senadora Cecilia López


Así lo anunció el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias al denunciar que la senadora liberal con el tema del "El roscograma de la tierra en Colombia" quiere desvirtuar la atención a una denuncia sobre la titulación de tierras de manera irregular en el departamento del Vichada durante su gestión como jefe de esa cartera.

Según la evidencia del documento que se encuentra en poder del ministro, hay casos en que la senadora López titulaba tres mil hectáreas a una sola persona y mas de 210 mil hectáreas únicamente a un grupo de 70 personas.

"Cuando ella fue ministra saco una resolución que permitió titularle una gran cantidad de tierras a muy pocas personas sin ningún tipo de soporte técnico y de manera improvisada, caso que tendrá que ser investigado por la procuraduría general de la nación", señaló el ministro.

En diálogo con La W, el ministro denunció que el Vice ministro de agricultura de la senadora esta prófugo de la justicia por presuntos vínculos con los paramilitares y además es hermano de alias '08' Salomón Feris Chadid, tercero después de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso en las Auc.

Con estos antecedentes será la misma procuraduría quien ponga al descubierto estas irregularidades, puntualizó.

Senadora Cecilia López denuncia un roscograma de la tierra en el país que beneficia a privados y acentúa el desplazamiento.

En diálogo con La W, la senadora Cecilia López, dijo que denominado "roscograma de tierras" es porque claramente las personas que estaban participando en la licitación de Carimagua para otorgar 17 mil hectáreas de tierra a un solo empresario, tienen relaciones muy cercanas con el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga así como con el director de Acción Social, y FEDEPALMA.

"Esta situación evidencia el modelo de apropiación de la tierra, que beneficia a privados y acentúa el desplazamiento" señaló.

Además denunció que actualmente hay un enorme predio en Santander, que supuestamente era para las familias deslazadas, se le entregó a INDUPALMA, dejando a los desplazados como peones.

Agregó que no comparte la teoría donde según la congresista, el gobierno señala que los desplazados son unos minusválidos productivos y que solo los empresarios pueden sacar adelante el campo.

[Fuente: W Radio, Bogotá, 23ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.