EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26sep05


Eln acepta oferta de Chávez.


Apenas cuatro días transcurrieron para que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) aceptara la propuesta que le hizo el presidente Hugo Chávez de mediar en un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

En un comunicado difundido a través de su portal de internet el viernes 23 de septiembre, pero fechado el pasado 16 de septiembre, tres días antes de que el presidente venezolano hiciera su ofrecimiento, el Eln, dirigiéndose al pueblo y al Gobierno de Venezuela, dijo que aceptaba y agradecía el ofrecimiento, “entendiendo que es con la solidaridad entre pueblos y naciones del mundo que se construye un futuro distinto para la humanidad”.

Chávez aprovechó su asistencia a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada para ofrecer sus servicios como mediador en un conflicto que ya suma cuarenta años de historia. En su pronunciamiento, el presidente Chávez aclaró que “no hemos conversado el tema con el presidente álvaro Uribe ni con el Eln. No hemos recibido solicitud formal”.

Gesto que confirmó y elogió el Eln en su comunicado: “valoramos de muy positivo el reciente y generoso ofrecimiento de apoyo que ha realizado el presidente Hugo Chávez para con el proceso de paz que tratamos de iniciar en la actualidad”. En palabras del Comando Central: “En el largo conflicto que vive Colombia, varios países nos han acompañado en el propósito de construir la paz. Uno de ellos ha sido Venezuela”. Ya en 1991 y 1992 el vecino país fue escenario del inicio de una mesa de diálogos entre la Coordinadora Guerrillera y el Gobierno colombiano.

Según Camilo Gómez, comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana: “Es una alternativa viable, no es nueva, se ha utilizado con buenos resultados en el pasado y hay que tener confianza en la propuesta abierta que realizó el presidente Chávez”.

Estos dos hechos, el ofrecimiento de Chávez y el respaldo del Eln, sumados a la liberación por 90 días que ofreció el Gobierno de Uribe el pasado 7 de septiembre al guerrillero Francisco Galán, apuntan a un acercamiento entre las partes.

La semana pasada, Antonio García, jefe militar del Eln, en entrevista con El Espectador confesó que “la posibilidad de iniciar un diálogo con este gobierno la hemos visto como algo que no es fácil y aún se encuentra en los marcos de una exploración”.

Reacciones

Para Wilson Borja, representante a la Cámara, “es un buen paso el haber aceptado la propuesta de Chávez. Sólo falta esperar la respuesta del Gobierno colombiano. Es importante mantener la atención sobre las gestiones para un eventual proceso de paz que logre definir Francisco Galán”.

Por su parte, el precandidato presidencial Rafael Pardo dice que “la alternativa de trabajar con un país vecino como Venezuela es acertada, pues por esta vía se evita tener zonas desmilitarizadas dentro del territorio colombiano”.

Para el ex comisionado de Paz José Noé Ríos, “es un reconocimiento del Eln al ofrecimiento de Chávez, pero eso no implica que el Gobierno colombiano se vaya a sentar a negociar”.

El ofrecimiento de Hugo Chávez como mediador en uno de los conflictos más antiguos de Colombia surge después de delicados episodios diplomáticos entre los dos países. ¿Qué significa este ofrecimiento para unas relaciones vecinales que han sido complicadas en los últimos meses?

“No importa el lugar donde se realicen las conversaciones, lo importante es que sean serias y concretas. El que el Eln aceptara la propuesta de Chávez no significa que las relaciones entre los dos países mejoren, no tiene nada que ver una cosa con la otra”, explica Antonio Navarro Wolf.

En caso de que el Gobierno responda afirmativamente a la propuesta del vecino país y abra las puertas a una negociación con el Eln, la pregunta siguiente será el esquema que permitirá los diálogos. Al respecto, Antonio García ya anticipó una respuesta: “Ningún esquema rígido es aconsejable, lo más importante es lo que está por encima de los esquemas, y tiene que ver con los contenidos de una agenda y los participantes”.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 26sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.