EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01Jun07


El gobierno de Uribe facilitará las condiciones del viaje de un enviado de las FARC a Venezuela


El gobierno colombiano anunció hoy que facilitará las condiciones para que el delegado de las FARC se entreviste en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a fin de concretar un acuerdo humanitario de intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

La posibilidad de que un representante del grupo guerrillero colombiano se reúna con el mandatario venezolano fue difundida por Chávez, durante su visita a Bogotá, donde mantuvo una reunión con su par, Alvaro Uribe, con quien habló sobre su papel de mediador para el canje humanitario.

"El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema. Eso es imprescindible y va a ser muy útil, yo sí lo creo, para comenzar a cruzar posiciones, para tratar de reflexionar a fondo sobre causas, sobre problemas, sobre posibles vías de solución", dijo Chávez en conferencia de prensa.

El canciller colombiano, Fernando Araujo, afirmó hoy que "hay un ambiente en el cual el gobierno colombiano, en lugar de ponerle obstáculos a la reunión, seguramente va a facilitar que esa reunión se dé".

Sin embargo, advirtió que no podía "decir qué tipo de acciones se pueden dar para que se presente esa reunión, lo que existe es la voluntad de que que la reunión se realice, facilitar las cosas". Agregó, además, que creía que las FARC tenían la "capacidad de moverse por la selva sin requerir que el gobierno haga alguna acción específica" que les permita llegar hasta Chávez.

Antes de asumir como canciller, Araujo permaneció secuestrado por las FARC durante cinco años, hasta principios de 2007 cuando logró escaparse del grupo que lo tenía retenido en una zona selvática del norte del país.

Sobre el mismo tema, el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que "lo importante ahora es centrarnos en lo que se hizo público y es esta posibilidad de un encuentro de las FARC con el presidente Hugo Chávez".

Araújo dijo que no quería especular con el nombre de la personas del Secretario (cúpula) de las FARC que viajarán a Caracas, y desestimó que el delegado sea Rodrigo Granda, considerado el canciller de la organización guerrillera, recién excarcelado por orden del gobierno y actualmente en Cuba.

[Fuente: Por Pablo Biffi, Clarin, Bs As, Arg, 01sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.