EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul08

Française


Eventual investigación contra el facilitador suizo en Colombia


El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) se ha enterado por los medios de comunicación de la eventual apertura de una investigación en Colombia contra el Señor Jean-Pierre Gontard. El DFAE recuerda que el Señor Gontard, así como el mediador francés, han trabajado en circunstancias extremadamente difíciles, a veces arriesgando su propia vida, en el marco de una facilitación internacional de tres países, buscando objetivos humanitarios.

Esta facilitación ha permitido salvar la vida y liberar a personas secuestradas en condiciones muy duras. El DFAE ha emprendido un trámite diplomático en Bogotá para pedir que cesen los ataques reiterados contra el facilitador de Suiza.

El martes por la tarde, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores solamente dispone de informaciones provenientes de los medios de comunicación sobre la eventual apertura de una investigación en Colombia contra el facilitador de Suiza, Señor Jean-Pierre Gontard. Hasta el momento no ha recibido ninguna información oficial.

A pesar de esto, el DFAE toma esta información muy en serio. Recuerda que el Señor Gontard, al servicio de una misión humanitaria muy difícil y a menudo arriesgada, ha trabajado bajo un mandato del DFAE, definido por medio de un contrato de derecho público, en el marco de una facilitación internacional de tres países, en la cual Suiza actuó en estrecha concertación con Francia y España, en acuerdo con el Gobierno colombiano.

Sobre el tema de los reproches relativos a la entrega de una suma de $ 500.000 USD a la guerrilla de las FARC, el DFAE recuerda que se trata de una facilitación que se remonta al año 2001, a propósito de dos personas pertenecientes a una empresa suiza y secuestradas por las FARC. El Señor Gontard contribuyó al éxito de la negociación entre la empresa y las FARC. Él nunca fue el portador de ese dinero y la empresa suiza en cuestión también lo afirmó con toda claridad. El Embajador de Suiza en Bogotá ha recibido un mandato para emprender un trámite frente al Gobierno colombiano con el fin de obtener el cese de los ataques reiterados contra el facilitador de Suiza.

Berna, 15 de julio de 2008
Departamento Federal de Asuntos Exteriores

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.