EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may08


Estos son los detonantes desconocidos que dispararon la extradición de los 14 paramilitares


El primero vino de gente cercana a 'don Berna' que empezó a mover la versión de una supuesta narcocaleta perdida, con el ánimo de enlodar los grandes golpes en cadena a la mafia narcoparamilitar.

Los mismos han sido desarrollados por personal de las Fuerzas Militares de total confianza de los gobiernos colombiano, estadounidense y británico.

'Berna' se apresuró desmentir enfáticamente la especie, pero esta coincidió con otro episodio que causó igual malestar: la entrevista que Salvatore Mancuso le dio a la cadena internacional CBS en la que dijo, palabras más palabras menos, que Colombia era un país en el que las multinacionales bananeras y empresarios tenían que pagar por protección ante la inutilidad de las FF.AA.

Días antes, ya le había dicho al canal RCN, que las Auc habían infiltrado todas las capas de Estado: "Insinuaban el tema, pero de eso no hablaban en sus versiones libres a pesar que desde el propio Gobierno se les insistía en que dijeran toda la verdad. Y tampoco advertían que el tema de las bananeras y de los empresarios eran episodios del pasado", dice una fuente cercana a la Casa de Nariño.

Y añade que las versiones acomodadas de Mancuso aterrizaron en E.U. precisamente cuando el Gobierno persiste en su campaña por la firma del TLC y en la difusión de cifras y resultados para que multinacionales vengan a invertir en Colombia.

Reunión en La Picota

Luego vino la visita de un abogado de la 'parapolítica' a la cárcel La Picota.

Según contaron algunos de los detenidos, el hombre habría hablado de una especie de plan para salpicar a gente clave del Congreso y para intentar extremar las diferencias entre la Corte Suprema, el Gobierno e incluso la Fiscalía en torno a varios temas, especialmente el de la extradición.

"En Casa de Nariño ya había quedado un mal sabor tras el intento de frenar el envío de alias 'Macaco' a través de una tutela y nadie pensaba permitir que la historia se repitiera", agregó la fuente consultada por EL TIEMPO.

Edmundo del Castillo, clave para la decisión

Todo en conjunto llevó al Presidente a reunir al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo; al ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi; y al jefe de la oficina jurídica de Palacio; Edmundo del Castillo, para que echaran a andar la extradición masiva.

"Nadie más en el Gobierno tuvo acceso a la decisión -dice la fuente-. El siguiente eslabón del operativo fue el director de la Policía, general Óscar Naranjo, a quien se le confió todo el traslado".

Ese fin de semana, Del Castillo estuvo al menos tres veces en la embajada de E.U., afinando la cooperación entre gobiernos para que el tema de la verdad y de la reparación quedara garantizado.

Aunque varios funcionarios de ese sede diplomática estudiaron el caso, el interlocutor directo de Del Castillo fue siempre el embajador William Brownfield.

Y el 13 mayo último, el presidente Álvaro Uribe le notificó al país que había decidido extraditar a 14 ex paramilitares a Estados Unidos.

Luego, en una intervención televisada, explicó su sorpresiva decisión con tres argumentos clave: que algunos de ellos reincidían en el delito, que otros no cooperaban debidamente con la justicia y que todos incumplían con la reparación a las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega. A ellos se suman ahora los ya mencionados.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.